¡El internet altera la realidad de mis compras!
Mayte Johana Gutiérrez Maldonado
Licenciatura en Mercadotecnia
El principal centro de atención en internet para este nuevo mundo digital en el que nos encontramos son las redes sociales. Estas plataformas que sirven como intercambio de opiniones, ideas y contenido son muy utilizadas por las personas en la actualidad. “Los anuncios que se muestran pueden variar de la pantalla de un usuario a otro o, incluso, entre las distintas veces en las que un mismo usuario visitó un sitio.” (Zelcer 2019, p 2) Esto benefició en gran medida a las empresas, quienes adaptaron sus planes de mercadotecnia a estrategias en línea que cubren muchísimos más usuarios y les muestran contenido más adecuado a lo que buscan. Como ejemplifica Zelcer (2019), cuando una persona realiza una búsqueda en un sitio de turismo sobre pasajes de avión con determinado destino, esta información se grabará en la computadora del usuario, a modo de que, si continúa su navegación, le aparecerán anuncios relacionados al país de destino o más opciones de aerolíneas.
Los anuncios específicos sobre un producto que se ven en las redes sociales, se llaman publicidad especializada, que variará con base al usuario y sus últimas búsquedas en internet. Se centra en la segmentación, consistente en identificar y circunscribir grupos menores dentro de una audiencia mayor según variables “duras” (sexo, edad, ubicación geográfica) o blandas (intereses, gustos, preferencias) de acuerdo con Zelcer (2019). Se cuestiona en este ámbito la privacidad del usuario, dado que toda su información, lo que busca y lo que lee se encuentra a disposición de sistemas que canalizan estos datos a favor de las empresas. A pesar de todo, viéndolo desde el punto de la expansión de la mercadotecnia, las empresas deben tener un buen conocimiento sobre el sector al cual se dirige la campaña y ofrecer contenidos pensados para el mundo digital, pues las exigencias cada vez son mayores en este ámbito.
Con el avance de las técnicas de promoción y ventas, se han buscado nuevas maneras de atraer al público, un ejemplo de ello es el uso de “influencers” para patrocinar y promocionar los productos o servicios que se ofrecen. “Los “influencers” de las redes sociales transmiten su opinión sobre las marcas en sus publicaciones, al obtener el potencial de intervenir en el comportamiento de la audiencia” (Stubb & Colliander, 2019 citado por Cabrera, Obando & Delgado, 2020, p.9). De esta manera, la opinión de un “influencer” tiene fuerza en la mente del consumidor, y esto tiene mucho que ver con su transparencia.
A pesar de que la comprensión actual de la percepción de los influencers de las redes sociales frente a la transparencia del contenido que publicitan sigue encontrándose limitada, es muy importante la manera en la que los influencers abordan a sus comunidades, esta es una relación de confianza que permite una comunicación eficiente y una influencia positiva. CNBC (2017); Lou & Yuan (2019) citado por Cabrera, Obando & Delgado (2020) afirman que la influencia se construye en la medida que el influencer cautiva a sus seguidores, a través, de la generación de contenido en las redes sociales donde comparte su personalidad y experiencia. Por ejemplo, la creación de comunidades virtuales de marcas, permiten a los usuarios informarse e interactuar con el contenido realizado por la misma, así como a las empresas conocer más acerca de opiniones de sus clientes.
De esta manera cada vez nos sentimos más inmersos en el mundo digital de la actualidad, a través de estos mundos virtuales que “alteran” de cierta forma la realidad en la que nos encontramos para centrarnos solo en las opiniones de mediadores seleccionados por las empresas con base a los datos que la navegación en internet les proporciona. Y a pesar de todo, la evolución tecnológica es algo que no se puede evitar, estas recopilaciones de datos se volverán cada vez más frecuentes y necesarias para el uso de las compañías, bajo el esquema de “mejorar la experiencia del cliente”.
Fabio Assolini. 06 sept, 2016. https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/87/2016/09/05200158/internet-ads-featured-1.jpg
Fuentes de Información:
Cabrera, N. Obando, K. & Delgado, F. (2020, septiembre). La transparencia publicitaria en los influencers de las redes sociales. Retos revista de Ciencias de Administración y Economía, 10 (20) pp. 265-281
Zelcer, M. (2019) “Publicidad en la Web: de la lógica de los medios masivos a los anuncios personalizados” Designis, 30 123-132. https://www.redalyc.org/journal/6060/606064170010/