En puerta proceso de renovación de los CERs
Miranda Cid Nieto
El próximo 14 de septiembre se llevará a cabo la elección de los Consejos Estudiantiles de Representantes (CERs), los cuales son grupos que buscan generar espacios de integración e identidad, que ayudan a la construcción de comunidad dentro de sus programas académicos.
La Mtra. Ana Karen Herrera González, responsable de Participación y Vida Universitaria, compartió con Contratiempo que para formar parte de las planillas que competirán en este proceso, es necesario participar dentro de un workshop de diseño de campañas y planes de trabajo.
“El workshop es un espacio de formación-preparación para tener más claridad de qué hace un CER, qué se espera dentro de la universidad y qué tipo de actividades pueden proponer”, expresó Herrera.
Este tiene cinco módulos: el primero es una introducción sobre qué son los CERs; el segundo trata acerca de la formación de los planes de trabajo; en el tercero se construye el plan de trabajo; en el cuarto se define el plan de campaña y en el quinto módulo se plantea lo que se espera de ser un Consejo Estudiantil, como un ejercicio de democracia y participación ciudadana.
Ana Karen Herrera comentó que los CERs son “el puente que existe entre las y los estudiantes y la universidad, ya que estos representan los intereses, las necesidades y todo aquello en lo que se pueda trabajar en conjunto con la institución para establecer una agenda y atender temas puntuales en cada licenciatura”.
Cualquier estudiante de la universidad puede participar, siempre y cuando no tenga algún tipo de amonestación disciplinaria, siendo necesario un mínimo de promedio de calificación de 7.5; de igual forma, no se permite que las y los interesados formen parte de un partido político u organización de manera oficial.
La Mtra. Herrera González compartió que, entre los logros más importantes de los CERs del periodo anterior, se encuentran los distintos congresos, semanas de investigación, seminarios, conferencias, coloquios, mesas de diálogo y demás actividades académicas que organizaron los consejos.
También han gestionado recursos digitales para la comunidad estudiantil, como las plataformas de The Economist, Fashion Snoops y Canva para Educación gratis, por mencionar algunas.
“Han sido muy ingeniosos e ingeniosas en seguir generando espacios que aportan valor tanto a sus compañeras y compañeros para hacer comunidad entre ustedes mismos”, compartió la responsable.
Acerca de lo que se espera de la próxima conformación de los CERs, expresó que se busca dar continuidad a muchos de los proyectos que salieron el semestre pasado, sobre todo con la modalidad híbrida.
De la misma manera, se busca que las licenciaturas que no cuentan con representación actualmente puedan tener un consejo en el siguiente periodo, para ello, es importante recordar que los CERs pueden formarse con estudiantes de una o más carreras.
Para consultar más información acerca de la convocatoria, como fechas y demás requisitos, pueden visitar la cuenta de Instagram @participacioniberopue, además del apartado Participación y Vida Universitaria dentro de la página web de la IBERO Puebla y el correo electrónico ana.herrera.gonzalez@iberopuebla.mx