65 años de voto de la mujer en México: luchas y obstáculos
Israel Quiroz
El voto es la manifestación de la preferencia de una persona respecto a una opción, es voluntad de cada uno de los ciudadanos miembros de una sociedad a elegir a su gobernante. El derecho al voto es un reconocimiento de la ciudadanía y de igualdad, pero que no siempre ha sido posible ejercer por todas las personas, pues en el pasado aquellas personas que eran esclavos, analfabetas, pobres e incluso mujeres estaban excluidos de este derecho.
La historia del derecho al voto de la mujer en México comienza con diversos movimientos previos a que en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines reconociera éste. Los primeros antecedentes se encuentran en Yucatán donde en 1916 se realizó el primer Congreso Internacional de Mujeres, promovido por el gobernador Salvador Alvarado, quien impulsó las primeras reformas legislativas para alcanzar mayores derechos y libertades, con las que se otorgó a las mujeres la mayoría de edad a los 21 años.
Posteriormente, en 1923 en Yucatán se reconoció el derecho a votar y ser votado a nivel municipal y estatal a las mujeres, que tuvo como consecuencia que tres mujeres fueran electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce.
En este proceso de reconocimiento de los derechos políticos de la mujer, en 1923 se aprobó en San Luis Potosí una ley que permitió a las alfabetizadas participar en los procesos electorales estatales. Además, en 1925 otro estado que reconoció el derecho a votar y ser votada a la mujer fue Chiapas, al admitir la igualdad jurídica y decretar la mayoría de edad a los 18 años, las mujeres podían acceder a cualquier puesto público de elección popular.
En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas del Río promovió una reforma al artículo 34 de la Constitución, la cual otorgaría la posibilidad a las mujeres de votar y ser votadas. A pesar de que la iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados nunca entró en vigor, ya que el Partido Nacional Revolucionario (PNR) argumentó que el voto de las mujeres se podía ver influenciado por los curas.
Para febrero de 1947 durante el sexenio de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la constitución que concedió a las mujeres el derecho de votar solo en las elecciones municipales, la cual fue un avance en la vida política del país, aunque restringido.
Fue hasta 1952 cuando en una asamblea femenil organizada en la capital del país a la cual asistieron 20 mil mujeres, el presidente Adolfo Ruiz Cortines se comprometió a otorgar la ciudadanía plena a las mujeres mexicanas; para diciembre del mismo año el Congreso de la Unión recibió la iniciativa para reformar los artículos 35 y 115 de la Constitución.
En México el derecho al voto de las mujeres fue otorgado el 17 de octubre de 1953 durante la administración de Ruíz Cortines, quien promulgó las reformas que otorgaron el voto a las mujeres a nivel federal.
Sin embargo, fue hasta las elecciones federales de 1955 cuando las mexicanas pudieron ejercer su voto por primera vez, para integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Mujeres en la Presidencia y Gubernatura
Han pasado 36 años desde la primera vez que una mujer se postuló para ocupar el cargo de Presidente de la República Mexicana y desde esa fecha sólo cinco mujeres más han contendido por Los Pinos, y en ninguno de los casos se ha ganado. Algo similar pasa con los poderes ejecutivos estatales pues han sido muy pocas las mujeres que han llegado a este puesto.
Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer en la historia de México que aspiró a la presidencia; fue postulada por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) primero en las elecciones de 1982 donde perdió contra Miguel de la Madrid y posteriormente en 1988 cuando ganó Carlos Salinas de Gortari.
En las elecciones de 1994 fueron dos las mujeres que buscaron el cargo perdieron contra Ernesto Zedillo: Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo (PT) y Marcela Lombardo Otero por el Partido Popular Socialista (PPS).
Hasta las elecciones de 2006, el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) participó en las elecciones con la candidata Patricia Mercado Castro, quien perdió al obtener tan solo el 2.71% de votos contra Felipe Calderón.
Durante las últimas dos elecciones, de 2012 y 2018, han participado dos mujeres sin haber obtenido el triunfo; primero Josefina Vázquez Mota como candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) quien perdió contra el actual presidente Enrique Peña Nieto, y luego Margarita Zavala Gómez del Campo fue la primera candidata independiente del país que buscó la presidencia en el pasado proceso electoral, pero se retiró antes de que se realizaran las elecciones.
Respecto a los estados, solo nueve mujeres han sido gobernadoras, siendo la primera Griselda Álvarez Ponce de León, quien gobernó Colima de 1979 a 1985, fue una gobernadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tlaxcala fue el segundo estado en tener a una mujer al mando de la gubernatura, siendo Beatriz Paredes Rangel del PRI electa para la administración de 1987 a 1992.
En el sur del país Dulce María Sauri Riancho del PRI gobernó Yucatán de 1991 a 1993 después de que Víctor Manzanilla Shaffer pidiera licencia para abandonar el cargo. Posteriormente Ivonne Ortega Pacheco también fue gobernadora del estado para el periodo 2007-2012.
En 1999 Rosario Robles Berlanga del Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobernó el entonces Distrito Federal, después de que Cuauhtémoc Cárdenas saliera del cargo para competir por la Presidencia de la República.
En el norte del país Zacatecas fue gobernado por Amalia García Medina de 2004 a 2010 y Sonora desde 2015 hasta 2021 estará en la administración de la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.
Finalmente, en las elecciones realizadas el presente año Claudia Sheinbaum del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se convirtió en la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y en el Estado de Puebla Martha Erika Alonso del PAN se convirtió en la gobernadora de para el periodo 2018-2024.
Violencia política de género
A pesar de que desde hace 65 años las mujeres tienen el derecho a votar y ser votadas en México, ha sido poca la participación que las mujeres han tenido en altos puestos políticos lo cual se debe a varios factores, pero sin duda uno de los que más afectan a la es la violencia política de género que es aquella que limita a la mujer a ejercer sus derechos políticos.
De manera amplia, la violencia es toda aquella conducta, acción u omisión que tiene como finalidad el afectar a una determinada persona o grupo social. En este caso la violencia política son las acciones que obstaculizan el ejercicio de derechos políticos de las personas y altera la libre participación en la toma de decisiones públicas.
Actualmente en México la violencia sigue siendo una de las principales limitantes que impiden el ejercicio de los derechos políticos y las personas que más afectadas están por esta violencia son las mujeres. En los últimos años ha aumentado su representación dentro de la política, sin embargo, esta ha sido acompañada de un aumento de la violencia en su contra.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género) y estas tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.
La violencia política de género puede incluir violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, feminicida o simbólica. Además, es importante saber que este tipo de agresiones pueden ser perpetradas por cualquier persona o grupo de personas, desde del Estado, compañeros de trabajo, partidos políticos, medios de comunicación y en general cualquier persona.
La CNDH menciona que estos ataques a las mujeres pueden tener trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección.
El organismo nacional refiere esta violencia política de género se encuentra normalizada en la sociedad y por lo tanto en muchas ocasiones es invisibilizada, lo que puede ser parte de prácticas tan comunes que no se cuestionan.
Además, explica que para considerar que un acto de violencia se basa en el género hay que tomar en cuenta dos elementos: este se dirija a una mujer por ser mujer, es decir, bajo concepciones basadas en estereotipos, y que tenga un impacto diferenciado en las mujeres, es decir, que las afecte de forma distinta que a los hombres.
Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó el Protocolo para la Atención de la Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género, en el que se detalla que para acreditar que un hecho se puede catalogar como violencia política debe tener cinco características básicas:
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El acto u omisión se dirige a una mujer por ser mujer, tiene un impacto diferenciado y/o afecta desproporcionadamente a las mujeres.
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El acto u omisión tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
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Se da en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público (sin importar el hecho de que se manifieste en el ámbito público o privado, en la esfera política, económica, social, cultural, civil, etcétera; tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal, en la comunidad, en un partido o institución política).
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El acto u omisión es simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico.
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Es perpetrado por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas.
Fuentes consultadas
http://www.unamglobal.unam.mx/?p=1778
https://electoral.juridicas.unam.mx/mexico-2018/files/boletines/boletin-6.pdf
https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-conmemoran-63-anos-del-voto-de-la-mujer-en-mexico/1249829
http://www.udg.mx/es/efemerides/17-octubre-0
http://www.jornada.com.mx/2003/10/14/008n1pol.php?origen=politica.php
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf
https://www.elpopular.mx/2018/07/10/nacional/estas-son-las-gobernadoras-que-ha-tenido-mexico-185149
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mujeres-que-han-competido-por-la-Presidencia-de-Mexico-20180323-0069.html
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/OtrosDocumentos/Doc_2018_056.pdf
http://portal.te.gob.mx/front/bulletins/detail/2928/0
http://sitios.te.gob.mx/protocolo_mujeres/media/files/7db6bf44797e749.pdf