Evaluación de un programa de educación nutricional para facilitadores en el área de formación preescolar
María Fernanda López Espinoza, María José Mendiola Riestra, Carolina Montero Collado y Brenda Sevilla Corro | Estudiantes de Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Planteamiento del problema
La etapa de la niñez temprana abarca desde los 3 hasta los 6 años de edad; en este periodo a nivel emocional, los niños y niñas comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social, por lo que empiezan a replicar lo que ven en casa o en la escuela, adquiriendo tanto buenos como malos hábitos vistos en compañeros, maestros y padres. Además, se ha observado que una gran cantidad de lactantes y niños de 0 a 5 años en el mundo padecen sobrepeso u obesidad como consecuencia de los malos hábitos transmitidos en su mayoría por sus padres. Visto esto, se puede comprender que es esencial una adecuada nutrición para asegurar que los niños alcancen todo su potencial de crecimiento, salud y desarrollo 1,2.
La influencia nutricional en este período crítico del desarrollo puede tener efectos permanentes en la predisposición de un individuo a las enfermedades en la adultez, por lo que sin intervención los lactantes y los niños pequeños con obesidad se mantendrán con un exceso de peso durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
Esto se puede corroborar en la encuesta de ENSANUT medio camino, en la cual menciona que en el sureste de México se tienen una mayor diversidad dietética de grupos no recomendables para el consumo cotidiano, como las carnes procesadas, cereales dulces, bebidas lácteas y no lácteas endulzadas, dulces, botanas, postres, comida rápida y antojitos mexicanos; esta información fue recolectada a partir de un cuestionario de frecuencia de consumo como lo sugiere la FAO 3.
La educación nutricional incluye la difusión de información de los alimentos y sus nutrimentos, y facilita las herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la nutrición; por lo tanto, es importante crear entornos que faciliten la elección de opciones alimentarias saludables y la creación de capacidades, tanto para individuos como instituciones para adoptar prácticas alimenticias y nutricionales que promuevan la buena salud.
Esta educación está pasando a ser indispensable en los países afectados por la globalización y la urbanización cuyos regímenes alimentarios son objeto de una transición peligrosa al consumo de alimentos elaborados baratos con alto contenido de azúcar, grasas y sal 4, 5.
Objetivo general
Evaluar un programa de educación nutricional para facilitadores en el área de formación preescolar.
Objetivos específicos
- Identificar el nivel de conocimiento en nutrición infantil de las facilitadoras.
- Diseñar el programa en educación nutricional.
- Aplicar el programa de educación nutricional a los facilitadores en el área de formación preescolar del centro educativo Tonatiuhcali.
Justificación
Esta investigación pretende evaluar, mediante un programa de educación, a facilitadores del área de formación preescolar sobre distintos temas de nutrición relevantes para esta etapa, con la finalidad de que los facilitadores puedan transmitirlo a los padres y, a su vez, los padres a los niños, logrando que se promueva un adecuado desarrollo y creación de buenos hábitos de alimentación, ya que durante este periodo de formación del individuo, la alimentación y la nutrición ocupan un lugar importante al proporcionar la energía y los nutrimentos necesarios para soportar las exigencias del crecimiento y obtener las condiciones para que se manifieste un desarrollo óptimo, lo que se considera crucial para una buena salud en la edad adulta.
Cabe destacar que actualmente en México no se ha establecido algún programa que se enfoque en capacitar en materia de nutrición a los educadores, por lo que en este proyecto se abordarán distintos temas de interés en la etapa de la infancia, como grupos de alimentos y sus propiedades, hidratación, hábitos de higiene y actividad física; todo esto se logrará utilizando las herramientas adecuadas e interesándose en los problemas concernientes en su alimentación.
Además, el alcance social que tiene este proyecto es que, al realizar una guía de orientación en educación nutricional para los facilitadores en formación preescolar, capaz de replicarse en diferentes instituciones, se podría lograr un cambio en la nutrición de los niños y beneficiarse de un crecimiento y desarrollo óptimo gracias al hábito de una buena nutrición 5.
Contexto
El centro educativo “Tonatiuhcali” está ubicado en Calle Venustiano Carranza No. 502, Colonia Concepción La Cruz, San Andrés Cholula, Puebla.
Esta institución tiene como misión promover un ambiente amoroso, digno y respetuoso para niños y niñas, atendiendo sus necesidades educativas, psicológicas y emocionales, con el fin de despertar el interés de los niños por aprender, elevar su autoestima e impactar en sus hábitos presentes y futuros.
Al mismo tiempo su visión ser un centro educativo y terapéutico que otorgue servicios de máxima calidad, innovador, creativo y auto sustentable, con el fin de impactar en la formación integral de los menores 6.
Referencias:
- Instituto Simón Bolívar. Desarrollo en etapa preescolar. [Consultado 09 de Sep 2018]. Disponible en: http://isb.edu.mx/desarrollo-en-etapa-preescolar/
- Jiménez JA, Expósito A. Administración pública y promoción de la salud. Madrid: ACCI, 2018.
- Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino. ENSANUT: Informe final de resultados. [Consultado 09 de Sep 2018]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209093/ENSANUT.pdf
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO: Educación Alimentaria y Nutricional. [Consultado 29 Agosto 2018] Disponible en: http://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/es/
- FAO. La importancia de la Educación Nutricional [Internet]. Fao.org. 2018 [cited 1 November 2018]. Available from: http://www.fao.org/ag/humannutrition/31778-0a72b16a566125bf1e8c3445cc0000147.pdf
- Tonatiuhcali . Casa del Sol- Puebla [Internet]. Casadelsolpuebla.org. 2014 [cited 1 October 2018]. Available from: http://www.casadelsolpuebla.org/tonatihucali.html