Impróvatas: Revolucionando el Teatro en Puebla (Parte 1)
María José Desentis
Licenciatura en Comunicación
Ya es durante cinco temporadas que Pablo Cano, Jovany Magaña, Abraham Salomón y Luis Arroyo, miembros de la nueva compañía de improvisación: Impróvatas han revolucionado la escena del teatro independiente con su nuevo show: Blockboster no ha muerto, pero cierra temprano los fines de semana. En un espectáculo basado en la técnica Impro Catch diseñado por Pablo Cano, estos 4 actores inventan historias nuevas cada fin de semana donde el público pone las reglas y ellos te trasladan a mundos distintos.
La velada comienza así, los miembros del elenco salen de las penumbras en lo que parece ser un ritual, donde rodeados de VHS’s y velas le aseguran al público que Blockbuster no ha desaparecido y que el algoritmo es un engaño, pues son ellos mismos los que están detrás de todas las plataformas que conocemos hoy en día, y bajo la premisa de regresar la vieja tienda de video a la vida, nos venden la franquicia a través de divertidas dinámicas donde el público hace de los actores sus títeres, no sin antes realizar una coreografía muy al estilo de una boyband comercial. l espectáculo está basado en cuatro juegos de improvisación, todos diseñados por el maestro Pablo Cano; cada uno gira en torno a un género cinematográfico: empezando por el romance, después ciencia ficción, terror y finalmente (y a petición del público) una historia bíblica. Esta última, según relata Jovany Magaña, no estaba incluida en el diseño original de la obra, pero Blockboster es un ejercicio que se renueva constantemente, y en una de las funciones, el público decidió que así fuera y desde entonces la última improvisación de la noche siempre tiene temática religiosa.
Antes de entrar a donde todo sucede, los cuatro intérpretes te dan una hojita donde tienes que responder a la pregunta: “Si tu vida fuera una película, ¿cómo se llamaría?” Y depositarla en un buzón para que ellos puedan utilizarlo como material para desarrollar las historias.
Las improvisaciones duran alrededor de 10 a 15 minutos, durante los cuales se toma información del público y se construyen historias en torno a él: para la primera historia, la historia de amor, se pregunta al público quién va en pareja, y se selecciona una para que cuente su historia, a partir de esto, y uno de los títulos depositados previamente en el buzón, ellos lo utilizan como clave para desarrollar tramas y personajes a manera de improvisación.
La segunda improvisación es interactiva, pues seleccionan a alguien del público y le dan un micrófono con el que hará los efectos de sonido para desarrollar una historia de ciencia ficción en la que la base es otro título del buzón. Cabe mencionar que en cada una de las dinámicas hay un improvisador que acompaña las escenas con música, su nombre es Jacob y con una guitarra y su voz se suma a la creación de atmósferas transportando al público junto con sus compañeros. El equipo de Puro Drama, también se une a la diversión pues el equipo de cabina (por decisión propia) hace de las luces un actor más.
La dinámica de la historia de terror parte de preguntarle al público sobre un objeto que valoren, puede ser una pieza de joyería, o cualquier otro motivo que tenga un significado importante para ellos. A partir de esa respuesta y de otro título que recuperarán del buzón, construyen una historia de terror. Al terminar, comunican que hay un recorte de presupuesto por lo que la producción deberá sostenerse con menos personal, por lo que el público hace una votación con aplausos sobre quién deberá continuar, y así sucesivamente hasta que sólo uno de ellos termina haciendo la historia por sí solo.
Finalmente, viene la historia bíblica, esa que no formaba parte del diseño original pero que tuvo tal respuesta que ahora la incluyen en cada presentación. Para desarrollar esta improvisación, se tiran al piso todos los papelitos del buzón y cada vez que Jacob hace sonar un triángulo, ellos deben tomar uno y hacer parte de la historia el título que está escrito ahí, involucrando así todas o la mayoría de las participaciones del público. Así concluye el espectáculo y como público es una de las experiencias más envolventes que existen actualmente en nuestra escena teatral, pero para desarrollar este reportaje nos dimos a la tarea de conocer cómo se originó este proyecto que por su naturaleza ha tenido una respuesta inédita del público.
¿Quieres saber más de impróvatas? No te pierdas la segunda parte de este reportaje próximamente.