Impróvatas: Revolucionando el Teatro en Puebla (Parte 2)
María José Desentis
Licenciatura en Comunicación
¿Cómo surge impróvatas?
Todo se remonta a alrededor de unos diez años atrás, cuando Pablo Cano junto con su compañía de impro Stalkers, llevó a cabo un show basado en la técnica “Impro Match”, llamado Impro Fucho. Uno de los participantes de esta dinámica era Abraham Salomón y consistía en un partido de futbol en el que había dos equipos enfrentándose por medio de improvisaciones y el público decidía cuál había sido la mejor, otorgándole así “un gol” al equipo de su preferencia. El formato de esta puesta en escena era un poco diferente, por la premisa y por la agilidad, pues a diferencia de Blockboster, en Impro Fucho las improvisaciones no tenían una duración mayor a 2 o 3 minutos. Esta fue la primera vez que Pablo y Abraham coincidieron en un ejercicio de impro, y desde entonces quedaron enamorados de este tipo de teatro.
Existe otro proyecto en el que Impróvatas encuentra sus orígenes y es la compañía de teatro de Jovany Magaña: Talavera Cabaret, que como su nombre lo dice, realiza espectáculos de cabaret en Puebla los jueves y sábados en distintos espacios. Jovany nos explica que la improvisación es una parte vital de este tipo de obras, pues en cada show el público juega un papel importante, al tratarse de un formato más cercano, ellos como actores buscan siempre arropar al público, y si bien no es igual que en Blockboster porque no forman parte de la trama, siguen siendo un tercer actor y eso lo tienen muy claro. Además, también existió una interacción entre los miembros de la nueva compañía porque Pablo escribió una de sus obras llamada Roma para lavar el tizne.
Fue entonces que Jovany conoció la obra Regina en Diván, un show de impro musical en el que el público selecciona una canción y un género para ser interpretada, quedó enamorado y con ganas de hacer algo con esa premisa para Talavera Cabaret. Recordó su trabajo con Pablo y también de su experiencia con la impro, por lo que le pidió asesoría en la materia y empezaron a entrenar los miércoles y domingos sobre las estructuras de la impro para estrenar lo que ahora es el Concierto Trastorno, en el que una mujer trastornada se cura de sus enfermedades mentales a través de la música. Durante el desarrollo de este proyecto, Jovany le propuso a Pablo estrenar un nuevo show de impro, él tenía claro que quería trabajar con Pablo, Luis y Abraham, así que pronto puso manos a la obra para que así fuera.
Abraham es dramaturgo, ha escrito varias obras, y estaba por estrenar junto a Jovany Dónde van los perros cuando caminan en la calle; por cuestiones externas no iban a poder estrenarla en el momento estipulado, Jovany vio esto como una oportunidad y le propuso hacer un show de impro, a lo que Abraham accedió y se pusieron pronto en contacto con Luis para ser parte del elenco y con Pablo, que por su experiencia con la impro era el indicado para encabezar el diseño y dirección. El reto era que sólo tendrían dos meses para estar listos.
Un enemigo al que todos los actores de impro deben vencer es a aquellas personas escépticas que al ver lo bien que funcionan estos ejercicios no creen que lo que están viendo es realmente improvisado. Al diseñar las dinámicas de Blockboster, Pablo pensó en cómo blindarse ante ellos. Previamente hablamos de cómo se desarrolla este espectáculo y si observamos, en todos los casos las dinámicas suceden con información que los actores reciben al momento, dejando así poco espacio para las dudas. Pablo recabó distintos ejercicios que usa normalmente en entrenamientos y los hizo parte del show. El propósito de esta obra es reconocer las virtudes del teatro y hacer lo que el cine no puede hacer, por eso parte desde la premisa de Blockbuster, diciendo que para que este no vuelva a cerrar se tienen que inventar muchas historias, que no sucederían con la misma inmediatez de no ser hechas en el teatro.
Además, tomó en cuenta la teoría de Keith Johnstone, educador teatral que teorizó la improvisación en su libro: Impro: improvisación y teatro. Para Johnstone, la impro, más allá de tratarse de show business, es un deporte de alto riesgo y habla de cuatro elementos que como actor de improvisación debes ejercitar: el estado, la espontaneidad, las habilidades narrativas y las máscaras.
Empezó a correr el reloj, Blockboster estrenaría en dos meses y si bien, Pablo, Jovany, Abraham y Luis, no tenían un texto que ensayar, tenían una tarea más importante, encontrar un objetivo en común y crear un equipo lo suficientemente fuerte para, como ellos dicen: “Lanzarse al vacío sabiendo que tienen lo necesario para caer de pie”; era un sentimiento de no saber a dónde iban, sólo saber que irían todos juntos. Entonces comenzaron un proceso de entrenamiento durante el cual se enfocaron en conocer las estructuras de las historias y los personajes, debieron amaestrar cada uno de los géneros, conocer sus premisas y sus elementos para poder representarlos y complementarse al momento de llevarlos a escena. Preguntándoles si se sentían listos cuando estaban a punto de estrenar, coinciden en que realmente nunca lo estás, porque cada día y cada función es diferente.
Antes del estreno de Blockboster no ha muerto, había sentimientos distintos por parte de sus intérpretes, aquellos que ya habían tenido experiencia con la impro, se sentían ansiosos de saber cuál sería el resultado; Pablo y Abraham tenían expectativas muy altas de este proyecto por la experiencia que habían tenido con Impro Fucho, ellos sabían que la impro funcionaría; sin embargo, por otro lado, Jovany y Luis, si bien se sentían emocionados por el proyecto, sentían ese vértigo de incursionar en algo nuevo.
Esta experiencia los ha hecho redescubrirse como actores, y también, tener un mejor conocimiento de sus virtudes y las de sus compañeros, pues han tenido que conocerse a la perfección para saber qué es lo que cada uno puede aportar según sus cualidades, en entrevista con Jovany Magaña y Luis Arroyo nos dejaron muy claro qué es lo que aporta cada quién:
Pablo, como lo hemos visto a lo largo de esta historia, es de alguna forma “el director”, él compartió con sus compañeros su conocimiento sobre la impro y les dio las herramientas necesarias para brillar en el escenario, a pesar de ser un proceso muy horizontal, de alguna manera él brindó las directrices de lo que hoy es Blockboster. Además, le ha enseñado mucho a sus compañeros acerca de cómo lograr la comedia, explica Luis que por contradictorio que parezca, Pablo ha dejado muy claro que para hacer que un chiste caiga, no se debe de pensar en la comedia, porque el impro por su naturaleza la genera, entonces mientras estén enfocados en la situación y en desarrollar historias, pueden relajarse porque lo cómico eventualmente sucederá, haciendo así algo genuino con lo que la audiencia pueda conectar, más allá de un chiste forzado.
Abraham, con mente de dramaturgo, es a quien (sin acordarlo) se dieron cuenta de que podían atenerse para sostener las historias, su experiencia escribiendo obras de teatro le ha dado una consciencia muy clara sobre el desarrollo de una trama, tiene una suerte de reloj interior que le ayuda a saber en qué momento detonar qué situaciones para lograr una introducción, desarrollo, clímax y desenlace en los 10 a 15 minutos que dura cada improvisación. Luis complementa en ese sentido, si alguien presenta o propone un personaje, él lo sostiene y construye en torno a lo que sus compañeros traen a la escena para darle más sustancia con su aportación. Además, nos ha dicho que antes de este proyecto ya conocía a Abraham de alrededor de 5 años atrás, por lo que conoce muy bien sus formas de llegar a las emociones, conoce su forma de trabajo y por eso hablan un idioma muy similar que les ayuda al momento de estar en el escenario.
Finalmente, y con mucho orgullo, Jovany nos dice “y yo le aporto la pendejada”. Por su experiencia con el cabaret, ha agilizado mucho su músculo de la comedia, sobre todo de la comedia improvisada y de la interacción con el público, que como ya habíamos visto es parte de su día a día desde los últimos 12 años. Luis nos comenta que ha aprendido mucho de ello, de la importancia que Jovany le da al público gracias a las tablas que le ha dado el Cabaret y la facilidad que tiene para hacerlos parte de la historia y la experiencia. También, entre los impróvatas, Jova ya es apodado “la productora”, pues además de ser él quien se encargó de convocarlos y de conseguir un espacio, su experiencia con Talavera Cabaret le ha dado un esquema de negocio que ya sabe que funciona, así que se ha mantenido al pie del cañón para permitirle a esta nueva compañía crecer y compartir con más personas cada vez su trabajo.
Esta obra es la primera experiencia de Luis relacionada con la impro, en entrevista con él nos habló de lo abrumador que eso suena, estar arriba en el escenario con tres actores que tienen más experiencia con él, le exige realizar un ejercicio de presencia y agilidad mental que no se había visto en la necesidad de hacer antes, así que describe esta experiencia como algo un tanto aterrador pero a la vez gratificante de saberse cobijado por sus tres compañeros.
Básicamente, Blockboster e Improvatas como compañía se pone mejor en la medida que Abraham, Luis, Jovany y Pablo se conocen más y se van cohesionando como entes escénicos, reconociendo las virtudes propias y del otro para saber de qué manera se pueden explotar en el escenario, permitiendo que cada quien tenga su espacio para brillar y de esta forma hacer que también las historias y la compañía brille con eso que tienen para dar.
Al día de hoy, los Impróvatas se han dado cuenta de que con Blockboster están sentando un precedente que ha superado sus expectativas de muchas formas, algo muy bello es que varios de ellos afirman que si tuvieran que dejar de hacer teatro “convencional”, para dedicarse completamente a la impro, lo harían sin dudarlo porque es una dinámica que les ha dado mucho en poco tiempo, además de que se vive de una manera completamente diferente al ser una sorpresa y una experiencia diferente cada noche. Afirman que esta experiencia les ha hecho crecer y conocer fortalezas que no sabían que tenían, y que si bien antes de estrenar tenían expectativas altas, este proyecto les está dando mucho más de lo que algún día pensaron.
Su nuevo reto como compañía es consolidarse, tienen intenciones de posicionarse como “LA Compañía de Impro en Puebla”, crear una comunidad, y seguir produciendo shows de manera constante para ser cada vez más reconocidos. Al día de hoy, ha concluido su quinta temporada, y se sienten gratamente sorprendidos con el resultado. Las dos primeras temporadas sucedieron en Puro Drama, la tercera en Casa Coronel, y las dos últimas en Puro Drama también, ambos son espacios con conceptos diferentes: Puro Drama es un teatro independiente y Casa Coronel es más como un restaurante / bar, por lo que las dinámicas se han transformado un poco debido a los espacios y contextos, sin embargo, debido a las pocas necesidades de producción, es un espectáculo que puede adaptarse a diferentes condiciones, incluso han estado en eventos privados sin ningún problema.
En sus planes por ahora está perfeccionar cada vez más el concepto de Blockboster, como hemos visto en estas últimas temporadas el proyecto se ha transformado y seguirá haciéndolo, este show fue pensado para presentarse en Puro Drama y llevándolo a otros espacios se han dado cuenta de puntos en los que puede mejorar.
Y en esencia, continuar con esta aventura llamada Improvatas, continuar creando historias, dinámicas, y espectáculos para compartir las virtudes del teatro de impro con la audiencia poblana; seguir viajando a mundos nuevos cada noche de la mano del público y consolidar cada vez un equipo más fuerte y cohesionado para generar historias más complejas. Como espectador, ver teatro de impro es una experiencia que no se compara con nada más, los últimos 10 años de mi vida me he dedicado a ver teatro en todas sus formas y expresiones y honestamente no había visto algo como Blockboster, es verdad que como público te sientes completamente arropado y te conviertes en una pieza esencial para que las cosas sucedan, haciendo la experiencia algo completamente distinto. Si ya ir al teatro es algo enriquecedor, sentirte parte de una creación inédita te hace aproximarte a él de una manera refrescante y emocionante.
Si quieres encontrar a esta compañía y estar pendiente de sus próximos estrenos y temporadas, búscalos en Instagram como @improvatas para conocer sus próximas funciones y espectáculos, sin duda es una experiencia sin igual, un ejercicio de presencia completa como espectador y una diversión asegurada. Recuerda lo importante que es apoyar a nuestras compañías locales y proyectos emergentes para permitirle crecer a esta nueva iniciativa que seguro tiene mucho que dar y a estos cuatro actores que se lanzan al vacío y no sólo caen de pie, sino que te hacen volar y viajar en cada función.