La psicología del gaming
Aricel Monroy
Colaborador Contratiempo
Actualmente son millones las personas alrededor del mundo que se ven interesadas por los videojuegos a un nivel competitivo, también conocidos como deportes electrónicos o E-sports. Este auge ha sido tan grande, que empresas de renombre mundial han comenzado a financiar y crear equipos que permitan contar con grandes jugadores y jugadoras o gamers.
El impacto de los E-sports se ha expandido tanto, que incluso en nuestra universidad, ya contamos con un grupo de interés de deportes electrónicos. El cual, con el paso del tiempo ha comenzado a recibir un apoyo importante por parte de la universidad, dándoles la oportunidad de realizar diversos torneos a nivel local como las copa Xavi de los videojuegos Rocket League y Valorant, donde la gran final se disputará el día de la comunidad, el 30 de marzo del 2022.
Este grupo de interés surge a partir de cuatro alumnos de la licenciatura de Diseño de Interacción y Animación de octavo semestre, Sebastián Castillo, Marcos Mimiaga, Roberto Báez y Josué Giovanni Ríos García. Giovanni es actualmente el representante del grupo de interés Esports IBERO Puebla, el nos cuenta que el principal objetivo del grupo es: “hacer crecer el proyecto al punto de lograr equipos representativos oficiales de la universidad”. Lo cual suena bastante interesante, tomando en cuenta que actualmente ya existen ligan universitarias donde estudiantes de diversas escuelas del país, pueden competir en distintos juegos para obtener varios premios, otorgados a los primeros lugares.
Giovanni también es jugador del videojuego Valorant y nos comparte como los videojuegos han sido fundamentales en su crecimiento personal día a día: “Los videojuegos han sido un pilar importante en mi vida, un escape de la realidad y han fomentado un crecimiento competitivo en mi persona. Me motiva saber que puedo representar a la universidad en un área a la que me quiero dedicar, ya que, los videojuegos me motivaron a elegir mi carrera”.
Probablemente hace algunos años parecería una locura poder representar a la universidad en un videojuego, pero hoy es una realidad y cada día los E-sports toman más fuerza. Es por ello, que como estudiante de psicología y jugador de E-sports, me parece importante que exista una rama de la psicología que permita cuidar la salud mental de las y los jugadores de E-sports, así como ya existe la psicología deportiva para los atletas de alto rendimiento.
Sin embargo, va más allá del principal objetivo que es el cuidado de la salud mental, también están los procesos psicológicos básicos y complejos que surgen a la hora de jugar como la atención, la memoria, la motivación, el razonamiento y la toma de decisiones; las cuales pueden ser fundamentales para ganar al momento de jugar un videojuego. Así mismo, es fundamental el control de la frustración al momento de sufrir una derrota en un juego, el cual esta directamente ligado con el control de emociones, que creo que también debería de tomarse en cuenta para los jugadores de E-sports.
Parece descabellado, pero actualmente los jugadores profesionales de videojuegos tienen sueldos millonarios, como ejemplo esta el ganador del mundial del videojuego Fortnite en 2019 llamado Kyle Giersdorf, quien recibió 3 millones de dólares por ser el campeón de ese torneo. Por lo tanto, no sonaría tan descabellado que existan adolescentes que busquen lograr ese mismo objetivo.
Y puede sonar como algo surrealista, el poder ganar dinero presionando botones, teclas o moviendo un mouse, ¿Pero no era lo que se pensaba o se piensa de los futbolistas? ¿El ganar dinero pateando un balón? Pues justo como en el futbol, existen gamers con habilidades únicas y dignas de ser reconocidas y admiradas.
Me gustaría concluir señalando que los E-sports llegaron para quedarse y tampoco van a desaparecer de la noche a la mañana, ya son algo que forma parte de nuestra sociedad, por lo que creo que es fundamental que las personas que se encuentren inmersas en el mundo de los videojuegos a nivel competitivo, cuenten con un área o rama de la psicología, no solo para potenciar sus habilidades, si no realmente para generar una cultura de cuidado en cuestión de salud mental y emocional.