La sociedad, encargada de inventar nuevas formas de comunicar: especialista
Por: Alejandra Barroso Jiménez
Estudiante de Comunicación
El especialista en marketing y el socio-director de Volátil, Arturo Ortiz, señaló que la creatividad en la comunicación es un elemento indispensable ante el constante cambio en los medios, durante su participación en el Congreso Internacional de Comunicación IberoCom 2017
Al participar en la mesa “Comunicación al interior y exterior de las organizaciones”, Ortiz señaló que la buena comunicación en una empresa debe caracterizarse por tres factores: estratégica, relevante y participativa; y que si uno de estos factores llega a desequilibrarse el proceso de comunicación estaría incompleto, por lo que la empresa ya no tendría un correcto funcionamiento.
Por su parte, Juan Andrés Rincón, profesor-investigador de la Universidad Panamericana, indicó que “hoy en día, se necesita ser especialista en el mundo de las empresas, y para lograrlo, necesitamos jóvenes preparados. Es indispensable la profesionalización para llegar a mundializarnos”.
Asimismo, destacó que uno de los retos actuales en el ámbito de la comunicación es la Transmedia. Cabe señalar que en su participación hizo una diferenciación entre comunicación y mercadotecnia, al indicar que la mercadotecnia implica el diseño y comercialización de un producto mientras que, la comunicación se enfoca en transmitir mensajes que informen a la sociedad actual.
En su intervención Mariel Bretón, directora de mercadotecnia en Linfolab, señaló que la comunicación debe ser una aliada estratégica con el marketing. Bretón invitó a los asistentes de la mesa de debate a tener una preparación profesional, ya que, es un factor fundamental para impactar con una buena comunicación y así, lograr transformar la sociedad.
Finalmente, también participó Nicole Fuentes, Consultora de Bienestar con Ciencia con el tema “La importancia de la felicidad en el trabajo”.