La importancia de la inteligencia emocional
Sarai Carrasco Ruiz
La inteligencia emocional es la ventana que permite ver con claridad la realidad .Esto implica entender mejor las emociones propias y ajenas para poder actuar de forma adecuada y lo ideal es darle esta habilidad de entendimiento a los niños y adolescentes para que puedan tomar mejores decisiones para su presente y su futuro. De ahí la importancia de la enseñanza de esta habilidad socialen niños y adolescentes.
Para Goleman (1995) la inteligencia emocional es la capacidad de las personas para conocer sus emociones, comprender los sentimientos ajenos y actuar de manera pertinente (s.p.). Con esto podemos decir que la inteligencia es como un arte que se debe desarrollar y perfeccionar con el paso del tiempo y que permite entender mejor la realidad en la que estamos inmersos.
En nuestro país hay registro de experimentos que nos muestran el efecto que tiene la inteligencia emocional en la vida de los niños y adolescentes. En 2018, Portillo y Valenzuela realizaron un proyecto de investigación en una escuela primaria en Sonora, México y después de hacer un análisis sobre las calificaciones de los estudiantes y los resultados de una encuesta que brinda información sobre habilidades socioemocionales, lograron observar que la inteligencia emocional tiene una relación significativa con el rendimiento académico de los niños. Estos autores mencionan que “el adecuado manejo de las emociones es esencial para el desarrollo por parte del alumnado dentro de la escuela” (Portillo & Valenzuela, 2018, p.12).
Otro experimento que también se realizó en México fue el de Fragoso et. al. (2013) en el cual se evaluó a varios jóvenes antes y después de atender un programa de educación de inteligencia emocional y los resultados que obtuvieron fueron importantes. Después de evaluar los resultados de este estudio, Fragoso et al. (2013) concluyen lo siguiente: La habilidad de facilitación emocional tuvo cambios satisfactorios, aumentando a través del programa. Es la habilidad básica para poder desarrollar las demás, ya que esta habilidad implica un proceso de revisión y reflexión personal que lleva al sujeto a ser más consciente de su forma de pensar y actuar, conforme a las emociones en su vida diaria. (p.99)
Con esto podemos ver que la enseñanza de la inteligencia emocional puede tener cambios positivos en la vida de los jóvenes y que esto puede ser de utilidad para su vida profesional y personal.
Hablando del efecto que se puede tener en la vida personal de los niños y adolescentes, Cáceres (2020) hace hincapié en que “Aunque la escuela es un contexto adecuado para la educación de emociones, no debemos delegar la responsabilidad total en los centros educativos, olvidando el papel fundamental que desempeña la familia en la educación de los jóvenes” (p. 313). También añade que la inteligencia emocional puede ayudar a los niños y jóvenes a madurar y lidiar de mejor manera con las distintas problemáticas sociales y familiares a las que están expuestos. Todo esto nos hace valorar mucho más la influencia positiva que tiene esta habilidad socioemocional en la vida de las personas.
Dentro de las diversas ventajas que aporta la inteligencia emocional podemos resaltar la mejora en el rendimiento académico de los niños y adolescentes, la oportunidad de poderse desenvolver mejor en el entorno en el que se encuentran y la madurez con la que se pueden enfrentar ante diversos problemas o situaciones actuales y futuras. Estos beneficios nos hacen confirmar la importancia que tiene la enseñanza de esta habilidad a edad temprana.
La importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional no solo radica en los beneficios que tiene en el presente de los niños y jóvenes, también implica una mejora que tienen las personas en su vida profesional. García-Bullé (2021) comenta que la inteligencia emocional permite “hacer ese trabajo de forma más eficiente y alcanzando mejores niveles de rendimiento, gracias a que toma en consideración las medidas para conocer más sobre nuestra salud mental y física, así como la de otras personas” (párr. 13). Es por eso que la inteligencia emocional es como el aire que se respira.
En conclusión, el desarrollo de los niños y jóvenes se puede ver potencialmente beneficiado por la inteligencia emocional. Existen algunos estudios que confirman la importancia que tiene la enseñanza de esta habilidad desde edad temprana y que demuestran los múltiples beneficios que tienen las personas al ir desarrollando este tipo de inteligencia, además de que los ayuda a mejorar en aspectos personales y académicos, la enseñanza de esta habilidad puede brindarles ventajas en su vida profesional, ¿te animas a aprender y desarrollar esta inteligencia?
Referencias
Cáceres Mesa, M. L., García Cruz, R. & García Robelo, O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Secundaria. Un estudio exploratorio en una Telesecundaria en México. Revista Conrado, 16(74), 312-324. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-312.pdf
Fragoso Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 110-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299138522006
García-Bullé, S. (2021, 16 julio). ¿Qué es la inteligencia emocional? Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/inteligencia-emocional
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Ediciones B México.
Portillo-Peñuelas, S. A. & Valenzuela-Santoyo, A. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n3/1409-4258-ree-22-03-228.pdf