¿Cómo crear experiencias memorables?
Hugo Mota Sorondo
Estudiante de Diseño de Interacción y Animación
Asistí al Congreso de Mercadotecnia: “Icon Marketing” con mi compañera Fernanda, al inicio nos pidieron nuestro código QR para poder entrar al evento, pues a lo largo del mismo hubo múltiples ponencias con personas al frente de negocios actuales que nos compartieron su experiencia. La primera plática fue con Gerardo Vázquez, quien es actual Director de Disney Immersive Puebla, una experiencia sensorial que aprovecha la fascinación que la población puede tener por Disney y sus múltiples películas.
En esta primera plática nos comentaba Gerardo Vázquez cómo logró llegar hasta donde está ahorita y los obstáculos que atravesó durante su difícil jornada ya que explicó que migró a Estados Unidos y su experiencia con el lenguaje era nula. Dentro de su presentación compartió diversos datos, pero lo que más llamó mi atención fue la existencia del Marketing Olfativo el cual hace que los usuarios inviertan no solamente en el boleto, pero también (en este caso) en las palomitas, lo cuál es el negocio de los cines y también en eventos de esta magnitud. Me quedo con esto y lo que implica organizar una experiencia con múltiples alcances donde no se trata sólo de un recorrido de entretenimiento, sino de algo integral.
En la segunda plática Marco Alonso nos explica cómo la realidad virtual es el futuro de quizá muchas marcas y el por qué también muchas de las marcas presentes no invierten en estas tecnologías, todo se resume en que no se ha dado a conocer lo suficiente estas herramientas, para que las marcas y empresas inviertan en esto para impulsar sus ventas. Marco explicó que pueden aumentar sus ventas en un 40% por el hecho de que el usuario interactúa con el producto, hace de cierta manera que la demostración sea tangible aunque esto no es así. Es por medio de la interacción por la cual el usuario participa y se involucra en con la marca o el producto, haciéndolo más interesante y por supuesto, al captar la atención, es más probable que finalmente consuma X o Y producto. Yo personalmente confío mucho en estos productos y considero que es el futuro, un futuro que apenas está comenzando y es parte de mi campo laboral.
Finalmente y como parte del congreso, nos pidieron participar en un tipo “Kahoot”, como parte de la dinámica de estar dentro del evento, lamentablemente no gané ninguno pero espero que en algún próximo congreso sea posible.