“Retratos de lo intercultural”, exposición fotográfica por el día de la lengua materna.
Columba Guadalupe Enríquez Rivera
Licenciatura en Arte Contemporáneo
Con el fin de celebrar el 21 de febrero, día de la lengua materna, como integrantes de la comisión de pueblos originarios que forma parte del Plan experiencia formativa del Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, SJ, Joel Paredes Granados de Arquitectura y yo, Columba Guadalupe Enríquez Rivera de Arte Contemporáneo, decidimos organizar una exposición de fotografías que pudiese retratar a los estudiantes que hablan una lengua perteneciente a un pueblo originario y que forman parte de la comunidad universitaria.
La preparación de la exposición empezó en otoño de 2022 cuando, por medio de la plataforma de Teams, contactamos a diferentes compañeras y compañeros para que formaran parte de la actividad. La primera en responder a la convocatoria fue la alumna de Diseño Textil, Suljaa’ Zaragoza Valtierra del Municipio de Xochistlahuaca de la Región Costa Chica del Estado de Guerrero. Ella compartió con el equipo no sólo su tiempo, sino algunas frases en su lengua materna: el Amuzgo o Ñomdaa, que significa Palabra del Agua.
Gracias a la constante ayuda y apoyo de Suljaa´, quien contactó a otros dos estudiantes: María Concepción Gálvez Martínez, estudiante de Psicología, oriunda de Malinaltepec, Guerrero, hablante de la lengua Tlapaneca o Mepha’a, y Ángel Raúl Hernández Hernández, estudiante de Economía y Finanzas, oriundo de la comunidad Joybé, perteneciente al municipio de Chilón del Estado de Chiapas y cuya lengua materna es el Tseltal, se concretaron varias sesiones fotográficas en las que se pudo retratar a todos los estudiantes.
Durante las sesiones hubo un enriquecedor diálogo intercultural sobre las identidades de las compañeras y compañeros, los datos básicos de sus comunidades (tradiciones y costumbres de las que se sintieran orgullosos), así como de los ideales que heredaron de sus familiares.
Una vez tomadas las fotografías, en el mes de noviembre, al mismo tiempo que interveníamos el material para agregar las frases que compartieron los estudiantes, estuvimos redactando la propuesta de exposición para presentarla a la encargada de Galerías Universitarias: Zurisadai Guarneros. En el documento se explicó el estatus de las lenguas de los pueblos originarios y su urgencia por preservarlas, desarrollando así los objetivos y justificación de la exposición. Cuando las fotografías junto con la propuesta estuvieron listas, enviamos el contenido a Galerías Universitarias para su revisión.
Durante el mes de diciembre se recibió la respuesta afirmativa de la exposición y nos pusimos manos a la obra con la impresión del material y los requisitos que Galerías nos pedía. De ese modo, se entregaron las obras el 16 de febrero para que las fotografías se montaran el día siguiente.
Finalmente, el martes 21 de febrero se realizó la inauguración de la exposición en la cual agradecimos de forma especial a los integrantes del grupo interdisciplinario que se derivó del proyecto y nos sentimos orgullosos de que nuestro trabajo rindiera frutos y se materializara en tan significativa actividad que celebraba ese patrimonio inmaterial que conforman las lenguas que poseen los pueblos originarios.