Sensibilidad humana y discernimiento, bases de la ética del comunicador: especialistas
Por Alejandra Barroso Jiménez
La importancia de estar en comunicación con uno mismo y de discernir los mensajes que nos llegan por diferentes medios, como las redes sociales, fue una de las reflexiones que compartieron los participantes del panel “La ética del comunicador ante la difusión de información sensible”, que se llevó a cabo el pasado 24 de marzo, organizado por la Coordinación de Medios Universitarios de la IBERO Puebla, a través de IBERO Radio.
Por un lado, el Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla, y conductor del podcast “Pregunta, Escucha y Conecta”, apuntó que, desde su punto de vista como psicólogo, se deberían abrir espacios para los profesionales de la salud en donde se pueda comunicar y transmitir información.
Además, mencionó que, al emitir un mensaje, sin importar la profesión en la que uno se desempeñe, se debe comprender que cada escenario y comunidad tiene sus características propias, por lo que las formas de comunicarse deben adaptarse a éstas.
En cuanto al tema de la ética del comunicador, aseguró que ésta “y la responsabilidad empiezan desde la sensibilidad que tenemos los seres humanos para no establecer una relación vertical con quien nos escucha, pues va más allá de cómo se transmite el mensaje”, por lo que invitó a pensar las prácticas sociales que podríamos adecuar para empezar a ser incluyentes.
Por su parte, Alfredo Zepeda S.J., coordinador del Proyecto Sierra Norte de Veracruz, habló desde su experiencia en la radio comunitaria, con temas como la educación y comunicación popular, y destacó el reto que se tiene en el proyecto de Radio Huayacocotla, pues se mantiene un diálogo “de ida y vuelta” en las cuatro lenguas indígenas que se hablan en las comunidades cercanas a la emisora, y que este modelo de comunicación es fundamental para construir la ética buscada en los procesos comunicativos.
Por ello, mencionó que “la comunicación popular en las radios es estar de parte de la gente” y sobretodo de “tener la responsabilidad de conocer los pueblos indígenas desde adentro para dar un mensaje coherente”.
A su vez, el Dr. Juan S. Larrosa-Fuentes, coordinador de Etius: Observatorio de Comunicación y Cultura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), describió algunos de los retos que los periodistas enfrentan hoy en día al no estar alfabetizados en diferentes temas, en particular en el contexto de pandemia mundial que vivimos, lo cual, dijo, es una cuestión a criticar en los medios de comunicación, ya que “no se han preocupado por capacitar en varios ámbitos a los periodistas”.
Puso como ejemplo las ruedas de prensa vespertinas del gobierno federal en las que se habla acerca de la situación de la COVID-19, pues en estas se puede ver la baja capacitación que tienen los periodistas, quienes hacen preguntas de baja calidad, pese a que es su deber “ir más preparados y que los medios de comunicación inviertan en la alfabetización de los mismos”.
Añadió que es necesaria una formación humanista para tener un sentido crítico ante lo que está sucediendo, pues “hay personas detrás de las cifras, por eso es muy importante que en la formación de los periodistas también se incluyan teorías sociológicas-políticas, científicas-matemáticas y los idiomas”.
Finalmente, los tres participantes coincidieron que el discernimiento con las personas que nos rodean, el ser críticos ante la vida, la recuperación del sentido de la contemplación y estar conscientes de la sobreexposición de nuestra persona con las tecnologías, nos ayudarán a mantener el equilibrio en nuestra vida y no estar estresados, pues es muy importante en estos tiempos la comunicación continua y permanente del cuerpo con uno mismo.
Aquí puedes ver el panel completo