Acceso a internet ha cambiado a las juventudes: Carles Feixa
Alberto Méndez Fragoso
La relación entre las redes sociales y los jóvenes, y cómo este sector de la población a nivel mundial ha modificado el uso de este medio, fue el tema central de la plática “Los jóvenes, de las tribus a la red” impartida por Carles Feixa, en el marco del segundo día del Seminario Internacional Estudios de Juventud: Diálogos México-España y la Cátedra Alain Touraine, organizado por el Departamento de Humanidades.
En su ponencia, el catedrático español describió que las redes sociales pasaron de ser un facilitador para la creación de relaciones personales, a tener un impacto en el surgimiento de movimientos sociales y ser un lugar para hacer política con un simple click.
Durante casi una hora de charla, el doctor por la Universidad de Barcelona, especializado en el tema de las llamadas culturas juveniles, expuso la evolución que ha tenido el internet como agente de cambio entre la juventud, pues claramente, ser joven hoy no es igual que hace unas cuantas décadas.
Entre los momentos clave de la ponencia de Feixa destacaron la división de las Generaciones del internet: la 1.0 (1995-2008), que se conforma por aquellos que empezaron a entrar en contacto con el medio, por lo general personas nacidas en las décadas de los años 80 y 90, y que está marcada por el surgimiento de videojuegos y los primeros ordenadores marcaron el inicio de la era digital.
La generación 2.0 (2008-2016) se caracterizó por lograr movimientos sociales a partir de redes sociales; los ejemplos más claros son los de Grecia en que los jóvenes se mostraron en contra de las políticas de austeridad de la Unión Europea y la Primavera Árabe a finales de 2010 en la que los ciudadanos empezaron a exigir por primera vez a los gobiernos dictatoriales del norte de África. Con este antecedente, las redes sociales y su función dieron un giro de 180 grados.
Por último, mencionó la generación 3.0 (2016 en adelante), la cual se caracteriza por ser aquella que surgió plenamente en la era digital. Algunas de las características principales son la consolidación de las redes sociales, el internet de las cosas y los big data.
Hacia el final de la ponencia, Feixa se dijo sorprendido ya que en esta última generación se puede ver el alargamiento de la etapa de la juventud, pues los niños empiezan a ser jóvenes de forma anticipada dado que tienen mayor acceso a contenidos de tipo cultural y juvenil gracias a los diferentes dispositivos tecnológicos.