El inicio de la idea romántica de la familia
Columba Guadalupe Enríquez Rivera
Arte contemporáneo
La idea de la familia es una interpretación que siempre estará en constante evolución, ya que no es la misma visión la de una familia tradicional de la generación baby boomer al ideal que tienen ahora los millenials acerca de esto. Es así como llega la pregunta de: ¿Cómo se llegó a la idea de familia que tenemos hoy en día?
Puede parecer sorprendente pero no fue hasta finales del siglo XVIII, cuando la población francesa se enamoró de dos personajes poco comunes: la madre feliz o buena y el padre amoroso, que la idea de la familia como espacio seguro se comenzó a popularizar.
Aunque esos dos arquetipos suenan ideales, la realidad de las casas del siglo XVIII era totalmente diferentes. Los hogares estaban unidos, más que por un lazo afectivo, por los intereses de los padres de las parejas (en caso de campesinos ricos y nobles, ya que los pobres no se casaban legalmente) y la familia sólo era considerada un medio para continuar con el linaje y para preservar los bienes de herencia. En estos conjuntos era normal que la atención se centrase en el primogénito. En estas sociedades domésticas las relaciones humanas estaban determinadas en gran medida por el rango de cada uno dentro de la jerarquía doméstica, siendo el patriarca de la familia el lugar más alto.
La gente generalmente no esperaba recompensas emocionales en las relaciones conyugales y parentales. Los padres y los maridos representaban la autoridad, no el compañerismo. La veneración y la obediencia, no el amor y el afecto, eran su deber tradicional. A pesar de ser un personaje importante por su rol, el marido solía ser un blanco de burlas, junto con las esposas que generalmente eran consideradas: mentirosas, astutas y testarudas. El marido cornudo y su esposa infiel eran personajes comunes en cuentos y grabados ya que, en los millones de matrimonios arreglados la alternativa que se había vuelto más popular y aceptable era el adulterio. Para la mujer a la moda, el matrimonio significaba la independencia porque después de presentar a su esposo uno o dos hijos, la mujer tenía amplio permiso para perseguir sus propios placeres.
En el caso de los niños, estos tenían sólo tres caras: criaturas que necesitaban restricciones severas, acompañados de adultos defectuosos y mascotas encantadoras a las que se podía mimar o ignorar como se quisiera. Durante la mayor parte del siglo XVIII, tanto hombres como mujeres consideraban que las tareas de amamantar y cuidar a los bebés eran vulgares. Satisfacer las necesidades de un hijo y su primera educación era trabajo de los sirvientes.
El nuevo ideal de la familia justamente nace de esos niños, que al volverse padres recordaron la frialdad de sus hogares y decidieron desafiar las nociones populares sobre los hijos y la paternidad: desarrollando relaciones más amorosas con sus hijos, manteniéndose en casa más tiempo y esforzándose más por encontrarles compañeros compatibles.
En este punto, con ayuda de la ilustración, se decidió que la infancia era una etapa importante de la vida (influencia de Locke al argumentar que la estructura moral y psicológica del adulto estaba determinada por el entorno de su infancia) y los grandes pensadores ilustrados (Buffon, Rousseau y los enciclopedistas), consideraron el matrimonio como la mejor opción para satisfacer y conciliar las necesidades sociales e individuales.
La promoción de estas nuevas ideas: la infancia como una fase única del crecimiento humano y la de la familia como una unidad social íntima y armoniosa, se convirtió en un tema principal de los escritores de la Ilustración, el teatro y en tratados educativos, médicos y filosóficos. Los nuevos ideales de la familia feliz y saludable fueron dramatizados y explicados en diferentes obras de forma que el arte se convirtió en el medio de promoción principal de estas nuevas ideas que a día de hoy siguen vigentes y que influye en la idea que tenemos de una familia ideal.
Referencias:
- Perry, G., & Duncan, C. (1999). “Happy Mothers And Other New Idea Ideas Of The Eighteenth Century French Art”. En Gender and Art. (pp. 200–216). New Haven, CT: Yale University Press
- Fotografía por Pixabay: https://www.pexels.com/photo/man-beach-holiday-woman-39691/