Falta presencia de mujeres en espacio radiofónicos, lamentan especialistas
Contratiempo
La falta de representación de mujeres en espacios radiofónicos, la difusión de temas con cargas de estereotipos de género y hasta acoso sexual en contra de las colaboradoras de medios de comunicación siguen siendo problemas que se presentan en la actualidad, coincidieron Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y de la agencia de noticias Cimacnoticias y Hazel Zamora Mendieta, productora en Violeta Radio, al participar en la conferencia La Importancia y Valor de la Voz de las Mujeres en Radio y en los Medios de Comunicación.
Durante la ponencia, que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 15 de octubre, Lagunes Huerta presentó un panorama general acerca de la presencia de las mujeres en la radio mexicana, destacando, por ejemplo, que, de acuerdo con mediciones hechas de estaciones de la Ciudad de México, a la semana se transmiten 97 horas de espacios conducidos por mujeres, contra 220 horas de programas informativos con conductores hombres.
Esta disparidad, aseguró, acota el derecho de libertad de expresión de las mujeres, pues carecen de espacios en los que puedan dialogar de temas de su interés; “si revisamos la programación de la radio sigue esta lógica de seguir creyendo que las mujeres en lo único que tenemos como interés es el mundo de lo privado, el corazón, de cómo mantener el equilibrio en el hogar, cómo hacer que nuestra vida en pandemia se haga más amable”, indicó.
Además, señaló que hay una asimetría importante en cuanto al manejo de las fuentes, pues es más común que para espacios informativos se entrevisten a hombres que a mujeres.
“No es que las mujeres no tengamos nada qué decir, es que hay una censura de género que le impide a las mujeres escuchar su voz y hacer de esta libertad de expresión un espacio garantizado para todas”, agregó.
Por su parte, Zamora Mendienta lamentó que “los medios han naturalizado violentar a las mujeres en todos sus contenidos y recursos, con la sexualización de las mujeres y la presentación de estereotipos de género”, por lo que en Violeta Radio se busca cambiar este modelo y “poner a las mujeres en el centro”.
Esta estación de radio es la primera en el país que recibió una concesión pública de carácter social enfocada a temas feministas, pues “las mujeres tienen mucho que decir y que no estén en los medios de comunicación es preocupante”, insistió.
En particular, apuntó que hay una subrepresentación de mujeres en las áreas de producción y locución, lo cual hace que el 62 por ciento de las estaciones públicas en el país sean masculinas, por lo que abrir espacios para mujeres es un reto importante.
Violencia en los medios
Con respecto al movimiento #MeToo que se dio hace un par de años en diferentes partes del mundo, y que muchas periodistas aprovecharon en México para evidenciar la violencia sufrida en el desempeño de su labor, Lagunes Huerta comentó que esto sirvió para presentar una radiografía de la realidad que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación.
Esta violencia, que viene tanto de compañeros como de fuentes, “limita el desarrollo profesional de las mujeres, y limita el trabajo en términos de libertad de expresión”, pese a lo cual sólo dos medios tomaron acciones para investigar las denuncias que se hicieron por medio de redes sociales, describió.
A esto, Huerta Zamora agregó que, si bien hubo casos de reporteros que posterior a las denuncias ganaron el Premio Nacional de Periodismo, más allá de quitarles el reconocimiento, los organizadores de este certamen tendrían que modificar las reglas para que aquellos acusados de este tipo de acciones estén impedidos de participar, así como se ha hecho en el ámbito electoral en algunas entidades del país.
Para ver la conferencia completa visita https://www.youtube.com/watch?v=QZ-6nXdS42g