Evaluación de programa de educación para formación infantil
Por María Fernanda López Espinoza, María José Mendiola Riestra, Carolina Montero Collado y Brenda Sevilla Corro |Estudiantes de Nutrición
Resumen
Se realizó una evaluación de un programa de educación en nutrición para facilitadoras en el área de formación infantil de la Licenciatura de Procesos Educativos de la Universidad Iberoamericana Puebla, con la finalidad de que transmitan los conocimientos obtenidos durante el programa en su actividad laboral y buscando que esta metodología se pueda replicar en diferentes instituciones educativas y lograr un cambio en la nutrición de los niños.
Esta investigación tuvo un efecto positivo en las facilitadoras al incrementar su nivel de conocimientos en materia de nutrición, cumpliendo el objetivo principal de la investigación.
Planteamiento del problema
Durante la etapa infantil los niños comienzan a replicar lo que ven en casa o en la escuela; es por esto que la falta de educación en nutrición puede tener efectos permanentes en la predisposición de malnutrición en la etapa adulta.
Actualmente en México no hay suficiente capacitación en educación nutricional e información de los programas de seguridad alimentaria que el gobierno ha implementado para la etapa infantil 1,2.
Objetivo general
Evaluar un programa de educación nutricional para facilitadores en el área de formación infantil de la licenciatura de Procesos Educativos de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Objetivos específicos
- Identificar el nivel de conocimiento en nutrición infantil de las facilitadoras.
- Diseñar el programa en educación en nutrición.
- Implementar el programa de educación en nutrición a las facilitadoras en el área de formación infantil de la Licenciatura de Procesos Educativos.
Justificación
La finalidad de este proyecto es lograr que se transmitan los conocimientos de nutrición a través de las facilitadoras para lograr en los niños un adecuado desarrollo y orientación de buenos hábitos de alimentación.
Marco teórico
Generalidades de la etapa preescolar
La etapa preescolar comprende de los tres a los seis años de edad, y es aquí donde los niños desarrollan su personalidad, autonomía y autoestima; así mismo, comienzan a replicar lo que ven en su casa o escuela, adquiriendo de esta manera tanto buenos, como malos habitos 1,2.
Educación en nutrición
La educación en nutrición no contempla sólo la difusión de información acerca de los alimentos y sus nutrimentos, sino que también proporciona las herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la nutrición 3.
Programas alimentarios
Los programas sociales y alimentarios deben estar orientados a la solución de alguna problemática que afecta a la población 4.
Método
Este es un estudio de tipo pre-experimental pretest-postest de un solo grupo, debido a que se realizaron dos evaluaciones de cada variable dependiente: longitudinal comparativo y prospectivo 5.
El tipo de muestreo de este estudio es no probabilístico 5.
Para identificar el nivel de conocimiento de las facilitadoras, que previamente firmaron la carta consentimiento, se aplicó un cuestionario inicial, basado y adaptado de la investigación titulada “Efectos de un Programa Educativo sobre el Nivel de Conocimientos y Prácticas de Alimentación Saludable en madres de niños en etapa preescolar”, de la autora Alma Sánchez Córdoba, el cual fue previamente validado por expertos 6.
Además, se elaboró material didáctico previamente validado por especialistas en nutrición y cartas descriptivas para cada uno de los temas; estas herramientas educativas se anexaron al manual para las facilitadoras.
Finalmente, se aplicó el mismo cuestionario al concluir las capacitaciones para evaluar el nivel de conocimiento adquirido por las facilitadoras.
Resultados
De las cinco facilitadoras a quienes se les aplicó el cuestionario: una tiene conocimiento alto, tres conocimiento medio y una obtuvo conocimiento bajo en el cuestionario de evaluación inicial.
Después de la capacitación se aplicó el cuestionario final donde se observó que las cinco facilitadoras obtuvieron un conocimiento alto de acuerdo a los valores de referencia establecidos previamente.
En el pre-test, en cuatro facilitadoras se observó falta de conocimientos en temas de macronutrimentos y micronutrimentos, tres en “el plato del bien comer”, dos en “la jarra del buen beber”, cinco en actividad física y enfermedades relacionadas con malnutrición en preescolares.
Por otro lado, en el post-test, en dos facilitadoras se observó falta de conocimientos en macronutrimentos y micronutrimentos, dos en actividad física, una en enfermedades de preescolares y cero facilitadoras en “el plato del bien comer” y “la jarra del buen beber”.
Se observa que, en la réplica del programa por parte de las facilitadoras, los temas del “plato de bien comer”, “jarra del buen beber”, almuerzo saludable, normonutrición y malnutrición obtuvieron el 100 por ciento de cumplimiento de la lista de verificación, mientras que en el tema de hábitos de higiene obtuvo un 85 por ciento.
Finalmente, en los temas de macronutrimentos, micronutrimentos y actividad física obtuvieron un 71 por ciento.
Discusión
De acuerdo con los resultados expuestos anteriormente, el autor Fernando Vio7 menciona que existen intervenciones cortas que han producido cambios positivos en conocimiento en nutrición, lo que coincide con los resultados, donde se observa un efecto positivo en el nivel de conocimiento después la capacitación.
Por otro lado, la autora Susana Rodrigo Cano8 afirma que las intervenciones aumentan de manera significativa los conocimientos sobre hábitos saludables, esto se pudo observar en los efectos logrados después de la ejecución del programa, ya que las facilitadoras expresaron mejoría en su totalidad, esto quizás se deba también a que un modelo de educación basado en la participación activa por parte de los facilitadoras y la utilización de material educativo lo hace más atractivo y permite transmitir una buena experiencia que puedan transferir en su actividad laboral, tal como lo mencionan los autores Fernando Vio7, Fabián Vázquez9 y Eduardo Peña 7,9,10.
Como lo menciona la autora Alma Sánchez Córdova6, los fines de un programa educativo son promover el aprendizaje en el participante por medio de la orientación y capacitación adecuada de los conocimientos adquiridos 6.
De esta forma se puede comprobar que un programa de educación en nutrición correctamente encauzado tiene competencias para generar una positiva conducta hacia los alimentos, facilitar la aceptación de una variada nutrición y mejorar las actitudes y prácticas alimentarias.
Conclusiones y recomendaciones
Se determinó el efecto de un programa de educación en nutrición para facilitadoras en formación infantil de la Universidad Iberoamericana Puebla, obteniendo resultados favorables.
Sin embargo, se recomienda incrementar el tamaño de la población de estudio y el tiempo de intervención para medir con mayor seguridad el efecto de este mismo.
Por otro lado, es fundamental abordar otros temas en un futuro para que las facilitadoras aumenten sus conocimientos en materia de nutrición y obtengan más herramientas; también sería importante que se retomara el presente estudio con los padres de familia para verificar si hay un efecto en los niños preescolares.
Finalmente, es pertinente darle continuar a este proyecto hasta obtener una mejora y crecimiento del programa.
Referencias
- Instituto Simón Bolívar. Desarrollo en etapa preescolar. [Consultado 09 de Sep 2018]. Disponible en: http://isb.edu.mx/desarrollo-en-etapa-preescolar/
- Jiménez JA, Expósito A. Administración pública y promoción de la salud. Madrid: ACCI, 2018.
- Desarrollo Integral de la Familia. DIF: Manual para el diseño e implementación de acciones de Orientación Alimentaria en los Programas Alimentarios. México: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; 2015.
- Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. ENSANUT: Programas de ayuda alimentaria en México: cobertura y focalización. [Internet] [Consultado 26 September 2018]. Disponible: https://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/ProgAyudaAlimentaria.pdf
- Moreno L. Epidemiología Clínica. México. 2013, pp.26
- Sánchez Córdova A. Efectos de un Programa Educativo sobre el nivel de conocimientos y prácticas de alimentación saludable en madres de niños en etapa preescolar. [Internet]. Escuela de posgrado. 2018 [cited 26 June 2019]. Available from: http://Efectos de un Programa Educativo sobre el nivel de conocimientos y prácticas de alimentación saludable en madres de niños en etapa preescolar.
- Vio F, Salinas J, Montenegro E, González C, Lera L. Efecto de una intervención educativa en alimentación saludable en profesores y niños preescolares y escolares de la región de Valparaíso, Chile [Internet]. Redalyc.org. 2014 [cited 5 September 2018]. Available from: http://www.redalyc.org/pdf/3092/309231671010.pdf
- Rodrigo – Cano S, Soriano J, Aldas- Manzano J. Valoración de la efectividad de la educación alimentaria en niños preescolares, padres y educadores [Internet]. Revista Española de nutrición humana y dietética. 2016. vol. 20, p 32-39 [cited 7 May 2019]. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2174-51452016000100005
- Vásquez F, Andrade A, Rodrìguez M, Salazar G. Efecto de un programa de educación nutricional en el consumo de energía y macronutrientes de preescolares asistentes a jardines infantiles Junji de la zona oriente de Santiago, Chile [Internet]. Repositorio.uchile.cl. 2016 [cited 5 September 2018]. Available from: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123941
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