Existe bastante desconocimiento del tema de género: periodista
Por: María Guadalupe Cedillo Mata
Estudiante de Relaciones Internacionales
Como parte del Primer Congreso Internacional de Comunicación IberoCom 2017 se llevó a cabo la mesa de debate “Género y Comunicación” en la cual se pudieron apreciar diversas opiniones sobre la construcción de identidades sociales por medio de las herramientas de comunicación que existen actualmente.
La mesa abrió el debate planteando las preguntas ¿desde dónde miramos e género? y ¿de qué manera podemos usar las herramientas y mecanismos de comunicación para ampliar los horizontes sobre el género como concepto, práctica o derecho? Dichos cuestionamientos sirvieron de guía para orientar el sentido de la plática.
Al respecto, la periodista Lilia Saúl Rodríguez señaló que es trabajo de la mayoría de los productores de información noticiosa “hacer investigaciones, reportajes y visualizar la exclusión en políticas públicas”.
Asimismo, la editora en Iniciativa para el Periodismo de Investigación ICFJ remarcó que, desde su ámbito laboral, percibe que existe bastante “desconocimiento sobre el tema de género, no hay un discurso suficientemente claro para entender por qué es importante abordar desde la perspectiva de género este tipo de trabajos periodísticos”.
Saúl Rodríguez precisó que habría que “cambiar la forma en la que se escribe como reporteros” dado que se cae en los errores más comunes como tipificar a mujeres y hombres con ciertas etiquetas.
La mesa también contó con la participación de la documentalista Lucía Gajá, la cual ha utilizado la comunicación visual para resaltar la importancia de los problemas que apremian a lo sociedad a lo largo de su carrera.
En sus documentales “Mi vida adentro”, donde cuenta la historia de Rosa Estela, mujer mexicana que se encuentra en Estados Unidos y “Batallas íntimas” que proyecta la violencia doméstica en cinco países, Gajá se ha percatado de los eventos por los que pasan las protagonistas por su calidad de mujeres.
La documentalista remarcó la contribución de la comunicación visual a la desigualdad y a la no equidad entre hombres y mujeres. “Tanto el cine como la publicidad se han sido cómplices absolutos del cómo el patriarcado se ha perpetuado en nuestra sociedad y nosotros, en calidad de espectadores, hemos replicado eso durante mucho tiempo”.
Por su parte, la investigadora Amaranta Cornejo mencionó que los conceptos relacionados al género son una categoría analítica que se propuso desde el feminismo. Sin embargo, éstas se han pervertido al convertirse en un ordenador social que les permite a algunos grupos sociales sustentar narrativas discriminatorias
Finalmente, Miguel Trancozo, especialista en comunicación de ONU Mujeres, remarcó que vivimos en una sociedad tradicionalista y profundamente sexista. Trancozo reconoció la existencia de “un momento en el que tienes que romper el ciclo cuando te das cuenta de que eres parte de este y, particularmente, cuando trabajamos contando historias, narrativas ficticias y noticiosas” y señaló la relevancia de construir la narrativa de nuestra propia identidad a través de los medios de comunicación
De la misma manera, compartió con la audiencia de la Ibero Puebla el objetivo cinco de la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, el cual se centra en la igualdad de género. Dicho objetivo es transversal a todos los temas, dado que no se puede hablar de desarrollo económico, reparto justo tierras o medio ambiente sin una perspectiva de género.
Durante la realización de la mesa de debate se pudieron contar con las participaciones de los asistentes que contribuyeron a generar nuevos modos de cerrar la brecha de desigualdad de género mediante el uso responsable de los espacios de producción narrativa.