“Entre décimas, raíces e historia”
Por Laura Díaz Mangas
Estudiante de Relaciones Internacionales
Hace un par de meses uno de mis amigos, Héctor, me mandó un link sobre una TED Talk de Jorge Drexler, un cantante uruguayo que a los dos nos gusta escuchar. La plática se llama Poesía, Música e Identidad. En ella, Drexler le cuenta a la audiencia una anécdota sobre una de las canciones que ha escrito: Milonga del moro judío, la curiosidad particular de la pieza musical es que está escrita en décimas, un tipo de estrofa que sólo existe en nuestro idioma. A pesar de que, en España, lugar donde se inventó se extinguió, en la mayoría de los países latinoamericanos sigue presente en la tradición popular de la mayoría de los países, aunque todos los países reclaman este tipo de estrofa como propia. De hecho, la estructura del son jarocho es la décima, en Panamá se le llama Canto de mejorana, en Venezuela se le conoce como Galerón y en Perú se le llama Décima peruana, sólo por poner algunos ejemplos.
Al mismo tiempo que habla sobre la décima, Drexler menciona su historia familiar en la cual se mezclan la identidad judía y la cristiana. Volviendo a hablar sobre la canción que escribió, Jorge decidió componerla en el género tradicional uruguayo: la milonga que también tiene como estructura la décima.
A pesar de ser considerado el género uruguayo más tradicional, resulta que el patrón que sigue es originario de África y los esclavos que llegaron al continente son los que lo importaron hasta Uruguay. Paralelamente, resulta que el mismo patrón musical llega a Estados Unidos por los judíos que migraron de Ucrania durante el siglo XX, Astor Piazzolla quién es el compositor de tango más importante, lo escucha e incorpora a su música, transformando así la esencia del tango y la milonga.
Lo que más me parece interesante sobre este recorrido histórico que realiza sobre la décima y la milonga es que demuestra que no existe una identidad que sea realmente pura, en realidad resulta bastante complejo y al mismo tiempo enriquecedor.
Este discurso es particularmente necesario en esta época, en la que cada vez son más frecuentes muestras de xenofobia y miedo a lo que es distinto a nosotros. Es una prueba más que no existe nada que sea puro o que no se haya mezclado con un origen distinto. Me recuerda también, la importancia de ser una sociedad incluyente. Justo como dice Drexler al final: “es muy importante conocer nuestras raíces, saber de dónde venimos, conocer nuestra historia, pero al mismo tiempo, tan importante como saber de dónde somos es entender que todos, en el fondo, somos de ningún lado del todo y de todos lados un poco”.
Si te interesa escuchar su TED talk, este es el link: https://www.ted.com/talks/jorge_drexler_poetry_music_and_identity