¿Qué es la ECONOMÍA SOCIAL?

La Economía Social (ES) puede definirse como un conjunto de prácticas que buscan un modo diferente y solidario de hacer economía, esto implica cambiar las formas de producción, de distribución y consumo de los bienes y servicios, pensando en la posibilidad real de lograr la transformación social a través de la actividad económica.

Las organizaciones de la ES (empresas de todo tipo, cajas de ahorro y crédito, cooperativas de consumo, etcétera), parten de la igualdad entre sus miembros, basada en la participación en el trabajo y no en la cantidad de recursos que invierten. Los principios y valores cooperativos, solidaridad, equidad, democracia, justicia, ruptura de paradigmas, son las bases que la sostienen.

Estas organizaciones no tienen un dueño, sino un colectivo de propietarios socios que centran su acción en el trabajo colaborativo, persiguiendo el equilibrio entre resultados económicos y objetivos sociales. Su gestión es autónoma, transparente, democrática y participativa.

Enfatizan en la distribución equitativa de los recursos productivos y en fortalecer las capacidades individuales y como grupo. Interesa lo colectivo en la forma de producir, de tomar decisiones y de redistribuir la riqueza.

Organizaciones

Empresas de todo tipo, cajas de ahorro y crédito, cooperativas de consumo, etcétera.

Igualdad entre Miembros

Basada en la participación en el trabajo y no en la cantidad de recursos que invierten.

Transformación Social

Conjunto de prácticas que buscan un modo diferente y solidario de hacer economía.

Fortalecer Capacidades individuales

Interesa lo colectivo en la forma de producir, de tomar decisiones y de redistribuir la riqueza.

Distribución Equitativa de Recursos

Estas organizaciones no tienen un dueño, sino un colectivo de propietarios socios que centran su acción en el trabajo colaborativo.

Hacer Economía

Cambiar las formas de producción, de distribución y consumo de los bienes y servicios.

La participación, la solidaridad y la equidad son las lógicas de trabajo que generan cohesión social, producto de la reducción de las brechas salariales, el equilibrio de responsabilidades y de tareas.

La Economía Social en México

Una de las mayores problemática sociales de nuestros tiempos se relaciona con la mala distribución de los recursos económicos y de las oportunidades entre los grupos más desfavorecidos y los grandes capitales. En 2014 en México, mientras las familias de más bajos recursos recibieron en promedio 7.716 pesos al trimestre, las familias con mayores ingresos percibieron 140.783 pesos.

En nuestro país es posible atestiguar una concentración de la riqueza especialmente aguda. La suma de las fortunas de sólo cuatro personas ha llegado a rebasar en 9% del PIB total, incluso en tiempos de crisis profunda para las mayorías.

En este contexto, en el 2012 se promulgó en México la Ley de Economía Social y Solidaria (LESS) para regular las actividades del sector social de la economía. Es importante diferenciar a las Empresas de Economía Social, del sector social de la Economía.

…la economía social es un sistema que implica un tipo de iniciativas colectivas que privilegian la generación de bienestar colectivo por medio de la rentabilidad económica. Está constituido por organismos sociales dotados de personalidad jurídica con una organización interna que les permite autonomía del resto de los actores económicos y la toma de decisiones que les permite el control y organización de sus actividades, a través de sus órganos democráticos de gobierno.

El sector social de la economía opera como un sistema socioeconómico constituido por organismos de propiedad social, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, en donde se privilegian el trabajo y el ser humano, conformados y administrados en forma asociativa, para satisfacer las necesidades de integrantes y comunidades. La multiplicación del capital es valorada, pero solo como un medio para la generación de empleo y bienestar para las personas.