El Programa de Promoción de la Cohesión Social en Zonas de Violencia tiene como objetivo la formación de Orientadores en incubación de Empresas de Economía Social (EES), que guíen en la creación y el acompañamiento de emprendimientos comunitarios en sus propios territorios; con el fin de generar empleo decente entre los jóvenes y evitar su acercamiento al crimen organizado.
Nace ligado a un amplio proyecto de la Compañía de Jesús para la reconstrucción del tejido social en zonas altamente violentadas del país. A partir de una visita de la IBERO Puebla a Cherán, Michoacán y del cuestionamiento sobre qué podía hacer la ES para abonar a esta tarea, el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), se ha comprometido con la búsqueda de una herramienta que además de generar emprendimientos colectivos, ayuden a configurar lazos más estrechos entre sus participantes, y así apuntalar la cohesión social. A este proyecto se sumarn comunidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Inaugurado en febrero de 2016 en alianza con la Fundación Porticus, el programa inició con la participación Cherán, localidad michoacana que desde 2011 es un referente nacional e internacional, por echar a partidos políticos y al crimen organizado (narcotráfico y tala ilegal). Tancítaro y Nueva Italia (Michoacán) iniciaron un proceso similar.
El contacto con la Arquidiócesis de Guerrero y con la Universidad Loyola del Pacífico de la Compañía de Jesús en Acapulco, fueron la puerta para que diversas organizaciones se integraran, buscando opciones económicas y el fortalecimiento de capacidades para la intervención comunitaria que iluminaran otros escenarios, pues el caso de Guerrero es particularmente preocupante por los niveles de violencia. Según el Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto. Septiembre 2016, del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad:
⦁ Guerrero y Estado de México suman más de 4 mil homicidios los últimos 12 meses, muy por encima de las demás entidades.
⦁ Guerrero presentó la segunda mayor tasa de homicidios dolosos (4.74), superando a la nacional en 193.46%.
La relación con los jesuitas nos llevó al Instituto Superior Intercultural Ayuujk (ISIA) en Oaxaca. Igual en Puebla, con la Casa Segundo Montes S.J., centro comunitario de la IBERO Puebla ubicada en Valle del Paraíso, una de las colonias más carenciadas del municipio.
Entre septiembre 2015 y agosto 2016, mensualmente se registraron en promedio 1590.17 homicidios dolosos en el país. En septiembre 2016, 24.14% más que el promedio.
¿Cómo funcionó?
La formación de Orientadores/as se realizó cada 15 días presencialmente, un equipo del LAINES viajaba a las comunidades y durante tres días intensivos se trabajaba una metodología propia de incubación de EES, junto con un diplomado virtual y tres formaciones en IBERO Puebla, donde se abordó coaching, integración de equipos, finanzas, ES, innovación y redes colaborativas, durante nueve meses, cerrando el proceso en noviembre de 2016. La perspectiva a futuro es extender el programa a Centroamérica.
¿Quiénes participaron?
35 Orientadores formados en la Metodología de Acompañamiento a Empresas de Economía Social:
11 en Michoacán, integrantes de los gobiernos comunitarios de Cherán y Tancítaro.
18 en Guerrero de grupos de la Arquidiócesis de Acapulco.
4 en Oaxaca de la Incubadora del ISIA.
En Puebla un grupo de mujeres que realizan herbolaria y dos cajas de ahorro comunitarias.
Junto a cada participante, el LAINES fue sembrando semillas de cambio, considerando las necesidades y las potencialidades de cada lugar, para que igual que los bosques de Cherán, den fruto a largo plazo.
Facilitar la incubación de Emprendimientos de Economía Social que promuevan la autogestión y el autoempleo, posibilitan que mejoren las condiciones socioeconómicas de la población.