

La Librería Universitaria pone a disposición del público una selección de publicaciones académicas. Estas obras reflejan el compromiso con la generación de conocimiento pertinente y de alto rigor académico. Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a consultar estos valiosos aportes al desarrollo científico y cultural.
Brito Miranda, Teresa Eugenia
López Najera, Itzel
Coordinadoras
Primera edición, 2018
Universidad Iberoamericana Puebla
ISBN: 9786078587063
14 x 21 cm, 126 pp.
Los formadores de docentes en las Escuelas Normales (EN) enfrentan nuevos retos y hacerlo desde su propio espacio como académicos e investigadores es un desafío aún mayor. Quienes nos sentimos comprometidos con la investigación educativa en México consideramos la pertinencia de ser interlocutores y trabajar de la mano de las EN y sus integrantes para explorar y analizar lo que sucede dentro de ellas cotidianamente, como ámbito educativo.
Difundir los productos de autorreflexión de los formadores de docentes sobre su propia práctica significa una oportunidad de crecimiento tanto para las EN y sus docentes, como para la investigación educativa, que en esa línea tiene un nicho importante por explorar. Qué mejor hacerlo desde dentro, desde las inquietudes y necesidades de los propios formadores. Consideramos que este libro es un gran esfuerzo que augura las posibilidades de investigación educativa en esta línea a partir de la mirada y experiencia de sus actores.
Loredo Enríquez, Javier
Coordinador
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO
Universidad Iberoamericana
Universidad Iberoamericana León
Universidad Iberoamericana Puebla
Primera edición, 2018
156 páginas
ISBN: 9786078587087
Desde los rasgos que caracterizan a la Pedagogía Ignaciana se puede dirigir una mirada a la actualidad de las instituciones educativas. Qué tanto logran transparentar estos principios. De qué manera dan cuenta de la herencia recibida. Qué apuestas hacen en sus procesos formativos, en la construcción y circulación del conocimiento científico, en el uso de las tecnologías, en sus procesos evaluativos, en su construcción curricular. Cómo preparan a sus profesionales para responder a las demandas de las sociedades y para aplicar sus conocimientos en la atención a sus necesidades. De qué manera están organizadas las instituciones, para hacer propicios sus principios e intencionalidades formativas… En parte, el propósito del libro que se ofrece a la reflexión y a la crítica, se orienta a exponer algunas pistas para que se desarrollen ejercicios de valoración de la actual propuesta educativa de instituciones jesuitas, con el ánimo de que se inicie la escritura del nuevo capítulo sobre la Educación [en acto] de la Compañía de Jesús en el primer cuarto del siglo XXI.
Franky Rodríguez, Jaime
Universidad Iberoamericana Puebla
Segunda edición, 2018
125 páginas
ISBN: 9786078587100
La presente obra no pretende ser una mirada particular sobre el diseño o las varias teorías y diferentes concepciones de la disciplina, tampoco convertirse en un manual, lo que busca es provocar y propiciar una comprensión múltiple del diseño, hacer posibles diversas y hasta opuestas lecturas de éste, para lo cual se vale de dos filtros: la complejidad y la hipertextualidad, vislumbrando un tercero como la virtualización. El autor expone con erudición sobre las interacciones que tiene el diseñador con lo que lo rodea: la empresa, el aparato productivo, el usuario, el medio ambiente, la cultura, la innovación y la estética, esta última como compromiso ineludible del diseñador con la dimensión de lo sensible; en definitiva, aborda con agudeza aquellos aspectos que intervienen y afectan el acto de diseñar.
Castillo Romero, Nadia Eslinda
Coordinadora
Universidad Iberoamericana Puebla
Universidad Cooperativa de Colombia
Primera edición, 2018
185 páginas
ISBN: 9786078587070
La Economía Social (ES) ensaya nuevas formas de organizar, gestionar, producir, comercializar y consumir, a partir de la apropiación de valores que permitan construir relaciones sociales basadas en la cooperación, la equidad, la justicia y la solidaridad. En México y Colombia se busca aplicar experiencias de ES en zonas empobrecidas y violentadas, para que por medio del trabajo asociativo se emprendan ejercicios económicos que generen ingresos y coadyuven a la pacificación social de los territorios en donde están insertos Sin duda, el libro que el lector tiene en sus manos sentará las bases para la reflexión en torno a la Economía Social en contextos de violencia en México y Colombia.
Caputo, John D.
Universidad Iberoamericana Puebla
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Primera edición 2018
422 páginas
ISBN: 9786078616039
Dimensiones: 17×23 cm
En un mundo que ofrece soluciones simples y rápidas como el más alto valor del mercado, John D. Caputo nos desafía con este texto, que propone “devolver su dificultad a las cosas”. Cosa difícil es el camino de la verdad, al acuerdo, al sentido de la vida y de la convivencia, al amor y al acceso al misterio de los otros y del otro, pero es el camino para ser personas, y simplificarlo puede convertirse en el más radical de los peligros.
En su Hermenéutica radical, “el libro con que presenté por primera vez mi propio pensamiento”, según refiere el autor, Caputo nos ofrece una guía y lámpara para decidirnos a recorrer el camino correcto, con todo su riesgo y su promesa, haciendo dialogar a autores como Kierkegaard, Husserl, Heidegger y Derrida. Desde ellos, y con ellos, nos da un texto introductorio a las escuelas hermenéuticas, para legos, estudiantes y expertos en filosofía, y nos abre a una propuesta original que defiende la riqueza insondable de la palabra, la responsabilidad de la libertad y de la convivencia democrática justa, mirando desde ahí el quehacer de las ciencias, la apuesta de la ética y el riego infinito y seductor del misterio de vivir la religión.
Gutiérrez Mueller, Beatriz
Universidad Iberoamericana Puebla
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Primera reimpresión, 2019
146 páginas
ISBN: 9786078587032
Dimensiones: 14×21 cm
En 2021 estaremos recordando la Conquista de México. Este hecho, que transformó el continente americano, requiere que tornemos a verlo con todas las miradas posibles para darnos nuevas respuestas a lo que hoy somos como nación. Por este motivo, el estudio de la crónica de Bernal Díaz del Castillo —el testigo “incómodo” como lo han calificado varios críticos durante siglos— se torna inevitable. Ese soldado, que bien pudo quedarse en el anonimato, nos obsequió con su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, no solo un testimonio de primera mano de aquellos años, también las artes memorísticas a las que recurrió para completar sus manuscritos. Su Historia, estudiada desde la retórica que debió aprender aún de forma elemental, le proporcionó elementos suficientes para acumular recuerdos de manera artificial. De esto se trata también esta investigación: de recordar cómo recordaban los de antes, cuando casi nadie sabía leer ni escribir.
Ramiro Bernal Cuevas, Luz del Carmen Montes Pacheco, coordinadores
Primera edición, 2010
188 páginas
El lector encontrará tópicos relevantes en educación, que seguramente le servirán para mejorar su labor como docente, desde las diferencias en los ambientes de enseñanza-aprendizaje; el uso de tecnología educativa como herramienta cognitiva; el desarrollo de conocimientos , habilidades y actitudes en la solución de problemas; y la evaluación educativa; hasta educación en valores.
Armando Rugarcía Torres
Reimpresión de la Segunda Edición
2010
24 páginas
La respuesta a la pregunta planteada en el título de este escrito se encuentra anidada en dos hechos: lo que el joven lee (digamos, el libro) y para qué lee (digamos, la lectura). Estos son los dos apartados que se consideran a continuación, seguidos de su relación con la tarea educativa.
Juan Luis Hernández Avendaño, Aldo Muñoz Armenta (coordinadores)
Coedición con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y la Universidad Iberoamericana
Primera Edición, 2010
ISBN: 978-607-417-089-4
326 páginas
Mediado el sexenio, México sigue sufriendo algunas de las secuelas del proceso electoral de 2006. Los autores de este libro dan cuenta que dichos comicios estuvieron plagados de irregularidades que afectaron la credibilidad de los resultados y de las instituciones electorales. Diversos actores políticos y sociales, como organismos empresariales, consorcios de medios televisivos y radiofónicos, el SNTE y el entonces presidente Vicente Fox Quesada, intervinieron en el proceso a favor del candidato del PAN, generando un problema de inequidad y legalidad, pues se utilizaron recursos públicos y privados que no se fiscalizaron y ante lo cual hubo desconocimiento o silencio de los consejeros electorales del IFE y de los magistrados del Tribunal Electoral. La obra también analiza los errores que cometió el ex candidato presidencial del PRD y las razones por las que ganó terreno el voto negativo en su contra. Un análisis de los actores y de los procesos que hacen de México un país con un paso para adelante y dos para atrás en calidad democrática.
Este libro ha sido incluido en el Handbook of Latin American Studies que publica bianualmente la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Guillermo Hinojosa Rivero (Coordinador)
Primera edición, 2011
Colección Lupus Magister
247 páginas
Lo que el lector encontrará en las páginas de esta obra son propuestas para la educación incluyente; para la convivencia escolar, para educar en las virtudes ciudadanas; de retos educativos en México y Latinoamérica; de más flexibilidad, más tecnología y menos control central de la educación; para pensar la educación como un proceso complejo de humanización; de educación para una sociedad sustentable; para incorporar lo femenino a la educación; de educación universitaria para una sociedad más justa; de categorías antropológicas para la educación y sobre el papel social de la universidad.
Hernández Quezada, Javier
Primera edición, 2011.
Universidad Iberoamericana Puebla
Gobierno del Estado de Puebla
ISBN: 9786077901099
17 x 23 cm, 364 pp.
Javier Hernández, premio nacional de ensayo joven “José Vasconcelos” 2003, analiza la “imago” –palabra griega que designa a la imagen–, que el escritor cubano retomó de la cultura mexicana a lo largo de su obra literaria.
El autor dedica uno de los capítulos a reflexionar sobre cómo José Lezama Lima comparó la “sensibilidad insular” y la “sensibilidad continental”, dos características de la tradición poética de América.
Collignon Goribar, María Martha
Coordinadora
Primera edición, 2010
Coedición ITESO
Universidad Iberoamericana
Universidad Iberoamericana León
Universidad Iberoamericana Puebla
17 x 23 cm, 194 pp.
En cuatro ensayos, el libro ofrece un mosaico de reflexiones para dar cuenta de prácticas, hábitos, significados, relaciones sociales y acciones institucionales que reconfiguran aspectos importantes del amor, la sexualidad y la familia en México. Un referente útil para estudiosos de la configuración de las prácticas sociales.
Saganogo, Brahiman
Colección Cuadernos de Fe y Cultura
Primera edición, 2011
Sistema Universitario Jesuita
ISBN: 9786077808503
14 x 21 cm, 36 pp.
El propósito principal de esta obra es explicar la imagen de la mujer en la sociedad islámica con base en las enseñanzas coránicas y de ahí dar a conocer su verdadera condición, a pesar de algunas prácticas discriminatorias en su contra que han dado lugar a afirmaciones lapidarias al respecto.
Gómez Izquierdo, Jorge
Sánchez Díaz de Rivera, María Eugenia
Segunda edición, 2012
Primera edición, 2011
Universidad Iberoamericana Puebla
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
ISBN: 9786077901303
14 x 21 cm, 140 pp.
Los autores sostienen que la ideología mestizante además de generar un imaginario de que en nuestro país el racismo era inexistente o en todo caso irrelevante, favoreció un perfil autodenigratorio, machista y racista que ha dañado y sigue dañando a toda la sociedad. Por su parte, el guadalupanismo, que ha tenido múltiples rostros y funciones, mostrando una plasticidad sorprendente que ha servido para estrategias de movilización diversas, tiene aspectos relacionados con el constructo ideológico sobre el mestizaje que merecen su análisis.
Esta revisión crítica de la identidad nacional interpela a la reflexión sobre los desafíos de construir una sana cohesión social.
Fullat, Octavi
Tercera edición, 2011
Segunda edición, 2004
Primera edición, 1997, editorial Ariel
Universidad Iberoamericana Puebla
ISBN: 9786077901156
14 x 21 cm, 166 pp.
En esta tercera edición de Homo Educandus encontramos la reflexión filosófica de Fullat sobre el hombre, así como algunas implicaciones educativas. Este breve manual, que presenta diferentes dimensiones del ser humano, quiere iluminar y dar razón de los procesos educativos que de ellas se desprenden: biológicos, psicosociales y de sentido existencial. La propuesta de este destacado filósofo parte de concebir al ser humano como hijo de una biología civilizada y con necesidad de sentido para su existencia, todo lo cual ofrece líneas genuinas de acción educativa.