Catálogo

Filter
FIltrar por tema:
Filtrar por colección
$115

Comamos buenas migas juntos.
El comer y la comida en el Quijote de Cervantes y en el de Avellaneda

Montaudon, Yvonne

Primera edición, 2017
Universidad Iberoamericana Puebla
Universidad Iberoamericana A.C.
Universidad Veracruzana
Ediciones de Educación y Cultura

ISBN: 9786077901921
17 x 23 cm, 116 pp.
Precio: $ 115.00

A lo largo de este estudio, la autora identifica los elementos relacionados con la dieta del hidalgo manchego y de su escudero en la novela de Cervantes y en el Quijote de Fernández de Avellaneda con la intención de detectar coincidencias o desencuentros.

“El texto […] es magnífico: riguroso, bien estructurado y mejor escrito. Si bien aborda un tema ya muy tratado en el cervantismo, la recapitulación que hace […] la autora de dichos antecedentes sustenta a su vez la valía de su propio ensayo, cuya aproximación tanto a la cocina como a la anfitrionía en términos culturales del Barroco español es incontestable. […] debo insistir, constituye un estupendo trabajo de investigación y redacción”.  Dr. Ignacio Padilla (+).

$150

Escalante Ferrer, Ana Esther; Arturo Benítez Zavala y Juan Martín López Calva (coords.) Educación y valores para la globalización. México: uia y upaep.

14 X 21 cm, 327 páginas

 

En la estructura de esta obra se destacan cuatro ejes temáticos: los valores, la ciudadanía, el desarrollo moral y la ética profesional. Este volumen resulta de utilidad para los estudios en el campo por diversas razones.

En primer lugar, porque el lector encontrará aquí la descripción de experiencias y los argumentos que muestran la pertinencia de estrategias que contribuyen al desarrollo moral, al ejercicio de una ciudadanía activa, a la vivencia de la realización de valores y a la conformación de la ética profesional.

Otra razón por la que resulta recomendable la lectura de este libro radica en el uso de las teorías que hacen los investigadores de los artículos incluidos. En efecto, los autores que conforma esta obra tienen puesta su atención en los problemas que ocurren hoy en México, pero ello no les impide dialogar con autores clásicos y contemporáneos de otras latitudes para construir respuestas, abrir vías a la reflexión, o seleccionar herramientas teóricas aplicables en el análisis de casos en la formulación de propuestas o postulados teóricos.

El libro es producto de las acciones emprendidas por los integrantes de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (reduval) en el afán de abonar al propósito  de esta organización. Los trabajos que integran esta obra son una selección que da cuenta de la diversidad de temas, enfoques y espacios de los más de sesenta trabajos presentados en esa ocasión. La edición del libro ha sido posible gracias al invaluable apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad Iberoamericana Campus Puebla.

$40

Los diez mandamientos para la educación de los hijos

Rugarcía Torres, Armando

Cuarta reimpresión, 2014
Segunda reimpresión, 2005
Primera reimpresión, 2004
Segunda edición, 2002
Universidad Iberoamericana Puebla

ISBN: 9789709720068
14 x 21 cm, 40 pp.
Precio: $ 40.00

Estos diez mandamientos se basan en la teoría cognitiva-moral de Bernard Lonergan, sacerdote jesuita canadiense fallecido en 1984. La idea de “educar” que subyace a estos mandamientos dirigidos en particular a los padres y en general a otro agente educativo, es estimular que otra u otras personas –incluso uno mismo– aprendan (entiendan-críticamente) ciertos conocimientos propios de su edad y circunstancias; que desarrollen sus habilidades intelectuales al resolver retos o problemas acordes a su situación; y que desarrollen sus habilidades emocionales al tomar sus decisiones.

$240

Un futuro en la garganta
Educación para otro mundo posible

López Calva, Juan Martín

Primera edición, 2015

Universidad Iberoamericana Puebla

Instituto Multidisciplinario de Especialización
Ediciones La Biblioteca, S.A de C.V.

13 x 21 cm, 376 páginas

Este libro es un amplio conjunto de colaboraciones periodísticas que el autor ha divulgado en los últimos años en dos medios digitales de la ciudad de Puebla. Para acercar la coyuntura de lo diario, de la noticia, del acicate de lo inmediato, a la visión más reposada, más para ser rumiada y generar reflexión y conocimiento, las colaboraciones han sido organizadas de forma acertada, en núcleos temáticos: Calidad de la educación, Valores ciudadanos, Ética profesional,  Conductas no éticas, Convivencia escolar, entre otros más.

Está escrito por un generoso y activo cuidador y restaurador de museos, por un estudioso de las palabras y, en consecuencia, por un pedagogo anclado en el punto neurálgico de aquello que nos hace y nos define como humanos.

$150

Ética y autorregulación en la formación de profesionales de la educación

López Calva, Juan Martín
Gaeta González, Martha Leticia

Primera edición,2014
Universidad Iberoamericana Puebla

17 x 23 cm, 188 pp.
Precio: $ 150.00

Este libro parte de la necesidad de que se promueva la investigación en las instituciones privadas y públicas, con la finalidad de que se tomen las mejores decisiones en la práctica educativa y se divulgue lo encontrado mediante su publicación.

En cada capítulo se presentan avances en la construcción del marco teórico; los más interesantes dan cuenta de la construcción y aplicación de instrumentos propios, fundamentalmente con base en cuestionarios y escalas de actitudes y también con preguntas abiertas y cerradas. En todos los casos, se articulan elementos cuantitativos y cualitativos. Tan importantes son los aportes desde la teoría, como los de la construcción metodológica, que llevan a un buen trabajo de campo. Ambos están articulados.

Se trata de un libro útil para investigadores, profesores y estudiantes. Es deseable que la difusión de la obra se extienda a otras universidades privadas y públicas, y que los esfuerzos de publicar los estudios, incluyendo las tesis de los doctorandos cuando estén terminadas, se sigan concretando.

$135

Antropología y Educación

Fullat, Octavi

Segunda edición, 2011
Primera reimpresión, 2001
Primera edición, 1997
Universidad Iberoamericana Puebla

ISBN: 9786077901174
14 x 21 cm, 190 pp.
Precio: $135.00

Este libro parte de la premisa de que la persona humana es más que pensamiento y más que voluntad. Aquí, Octavi Fullat sigue siendo una mediación para desarrollar la reflexión penetrante, la lucha por una sociedad y vida mejores en la búsqueda de la felicidad. Son reflexiones tan clásicas como actuales; donde se presentan categorías antropológicas como libertad, muerte, nacimiento, prohibición, dolor, necesarias para orientar y dar sentido a la política, la educación, la economía, la vida de una civilización que requiere con urgencia nuevos horizontes para su presente y futuro inmediato. Es una invitación a no abandonar el porvenir que se ha de hacer desde aquí y ahora.

$60

Memoria de la XI Jornada Nacional de Investigadores en Educación y Valores

Disco compacto
Precio: $ 150.00

0

Lo que pensamos, somos y queremos. Los fundamentos teóricos de la nueva propuesta del ARU

Jesús Alejandro Ortiz Cotte

Primera edición, 2012
Universidad Iberoamericana Puebla

14 x 23 cm, 36 pp.
Descarga gratuita

Este texto pretende mostrar los fundamentos teóricos que justifican y dan cuerpo a la nueva propuesta curricular del Área de Reflexión (ARU) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

$115

El proceso de investigación de tesis.
Un enfoque contextual

Sánchez Aviña, José Guadalupe

Segunda reimpresión de la segunda edición, 2012
Primera reimpresión de la segunda edición, 2009
Segunda edición, 2006
Primera edición, 2003
Universidad Iberoamericana Puebla
Universidad Anáhuac Puebla

ISBN: 9709720120
16.5 x 21.5 cm, 152 pp.
Precio: $115.00

La generación de conocimiento es algo complejo, donde hay que invertir talento y esfuerzo; representa la oportunidad del ejercicio de pensamiento humano orientado a la resolución de problemas humanos. No obstante que hoy el formato de “tesis” se encuentra en predicamento en las instituciones educativas, la propuesta de este libro se basa en entender que la formación académica de un profesional exige un componente de formación para la investigación, aun cuando no pretenda ser investigador, es decir, la investigación por sí misma es muestra de la vocación humana para comprender su mundo y transformarlo en beneficio colectivo.

$40

Los diez mandamientos para la educación de los hijos. Versión digital

Rugarcía Torres, Armando

Cuarta reimpresión, 2014
Segunda reimpresión, 2005
Primera reimpresión, 2004
Segunda edición, 2002
Universidad Iberoamericana Puebla

ISBN: 9789709720068
14 x 21 cm, 40 pp.
Precio: $ 40.00

Estos diez mandamientos se basan en la teoría cognitiva-moral de Bernard Lonergan, sacerdote jesuita canadiense fallecido en 1984. La idea de “educar” que subyace a estos mandamientos dirigidos en particular a los padres y en general a otro agente educativo, es estimular que otra u otras personas –incluso uno mismo– aprendan (entiendan-críticamente) ciertos conocimientos propios de su edad y circunstancias; que desarrollen sus habilidades intelectuales al resolver retos o problemas acordes a su situación; y que desarrollen sus habilidades emocionales al tomar sus decisiones.

$100

Ética profesional y posgrado en México

Hirsch Adler, Ana
López Zavala, Rodrigo

Primera edición, 2008
Universidad Autónoma de Sinaloa
Universidad Iberoamericana Puebla
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma de Chiapas
Universidad Autónoma de Yucatán

ISBN: 9789709720488
13.5 x 21 cm, 396 pp.
Precio: $100.00

El campo de la ética profesional se ha convertido en un objeto relevante de investigación. Los cambios producidos en el conocimiento y en la cultura de las profesiones nos obliga a detener nuestra mirada en esta problemática. El imaginario del buen profesional de profesores y estudiantes de maestrías y doctorados, expresado mediante sus opiniones y actitudes, se convierte en la principal fuente de datos contenidos en los capítulos de esta obra.

$160

Esperanza en los tiempos de cambio.
Propuestas para la Educación

Hinojosa Rivero, Guillermo
Coordinador

Primera edición, 2011
Universidad Iberoamericana Puebla

ISBN: 9786077901129
17 x 23 cm, 247 pp.
Precio: $160.00

Lo que el lector encontrará en las páginas de esta obra son propuestas para la educación incluyente; para la convivencia escolar, para educar en las virtudes ciudadanas; de retos educativos en México y Latinoamérica; de más flexibilidad, más tecnología y menos control central de la educación; para pensar la educación como un proceso complejo de humanización; de educación para una sociedad sustentable; para incorporar lo femenino a la educación; de educación universitaria para una sociedad más justa; de categorías antropológicas para la educación y sobre el papel social de la universidad

$20

¿Por qué no leen los estudiantes?

Rugarcía Torres, Armando

Reimpresión de la Segunda Edición, 2010
Segunda edición, 2003
Primera edición, 1996
Universidad Iberoamericana Puebla

ISBN: 9687507829
14 x 21 cm, 24 pp.
Precio: $20.00

La respuesta a la pregunta planteada en el título de este escrito se encuentra anidada en dos hechos: lo que el joven lee (digamos, el libro) y para qué lee (digamos, la lectura). Estos son los dos apartados que se consideran a continuación, seguidos de su relación con la tarea

$150

Experiencias compartidas en educación. Quince años en la formación de ingenieros

Bernal Cuevas, Ramiro
Montes Pacheco, Luz del Carmen
Coordinadores

Primera edición, 2010
Universidad Iberoamericana Puebla
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad de las Américas Puebla
Universidad Popular Autónoma de Puebla

ISBN: 9786077901051
17 x 23 cm, 188 pp.
Precio $150.00

El lector encontrará tópicos relevantes en educación, que seguramente le servirán para mejorar su labor como docente, desde las diferencias en los ambientes de enseñanza-aprendizaje; el uso de tecnología educativa como herramienta cognitiva; el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en la solución de problemas; y la evaluación educativa; hasta educación en valores.

$90

Normalistas que investigan. Una mirada interna de los procesos de formación inicial docente

Brito Miranda, Teresa Eugenia
López Najera, Itzel
Coordinadoras

Primera edición, 2018
Universidad Iberoamericana Puebla

ISBN: 9786078587063
14 x 21 cm, 126 pp.
Precio: $90

Los formadores de docentes en las Escuelas Normales (EN) enfrentan nuevos retos y hacerlo desde su propio espacio como académicos e investigadores es un desafío aún mayor. Quienes nos sentimos comprometidos con la investigación educativa en México consideramos la pertinencia de ser interlocutores y trabajar de la mano de las EN y sus integrantes para explorar y analizar lo que sucede dentro de ellas cotidianamente, como ámbito educativo.

Difundir los productos de autorreflexión de los formadores de docentes sobre su propia práctica significa una oportunidad de crecimiento tanto para las EN y sus docentes, como para la investigación educativa, que en esa línea tiene un nicho importante por explorar. Qué mejor hacerlo desde dentro, desde las inquietudes y necesidades de los propios formadores. Consideramos que este libro es un gran esfuerzo que augura las posibilidades de investigación educativa en esta línea a partir de la mirada y experiencia de sus actores.

$130

Pedagogía Ignaciana y currículo. Implicaciones en la formación de los jóvenes en educación superior

Loredo Enríquez, Javier
Coordinador

Primera edición, 2018
Universidad Iberoamericana Puebla
Universidad Iberoamericana CdMx
Universidad Iberoamericana León
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

ISBN: 9786078587087
14 x 21 cm, 156 pp.
Precio: $130.00

Desde los rasgos que caracterizan a la Pedagogía Ignaciana se puede dirigir una mirada a la actualidad de las instituciones educativas. Qué tanto logran transparentar estos principios. De qué manera dan cuenta de la herencia recibida. Qué apuestas hacen en sus procesos formativos, en la construcción y circulación del conocimiento científico, en el uso de las tecnologías, en sus procesos evaluativos, en su construcción curricular. Cómo preparan a sus profesionales para responder a las demandas de las sociedades y para aplicar sus conocimientos en la atención a sus necesidades. De qué manera están organizadas las instituciones, para hacer propicios sus principios e intencionalidades formativas…

En parte, el propósito del libro que se ofrece a la reflexión y a la crítica, se orienta a exponer algunas pistas para que se desarrollen ejercicios de valoración de la actual, propuestas educativa de instituciones jesuitas, con el ánimo de que se inicie la escritura del nuevo capítulo sobre la Educación [en acto] de la Compañía de Jesús en el primer cuarto del siglo XXI.

0

Cuando la tierra se movió.
México

Martínez B., Josefina
Sepúlveda O., Elena
Culaciati S., Rossana
Durán M., Carolina

Tercera edición actualizada, octubre 2017
Universidad Pontificia Católica de Chile
Centro Metáfora de Psicoterapia y Juego
Universidad Iberoamericana Puebla
Universidad Iberoamericana, A.C
Provincia Mexicana Compañía de Jesús
Centro Cultural Loyola de Monterrey
Centro Ignaciano de Espiritualidad
Buena Prensa

18 x 18 cm, 32 pp.
Distribución gratuita.

Adaptado al contexto mexicano, Cuando la tierra se movió es un libro-cuaderno interactivo ideado en Chile en 2010. En su momento, como ahora, sus páginas han sido recipiente de las emociones e inquietudes que surgen en los niños ante fenómenos de este tipo: naturales, donde la Tierra se acomoda y libera su energía, y de los que nadie es culpable.

Diferentes organizaciones confiadas a la Compañía de Jesús se unen para facilitar la entrega de cada uno de estos ejemplares a niñas y a niños mexicanos.

$120

Anda y haz tú lo mismo
El Servicio Social en la Universidad Iberoamericana Puebla

Soto Badillo, Óscar Desiderio

Primera edición, 2008
Universidad Iberoamericana Puebla

ISBN: 9789709720419
23 x 17 cm, 178 pp.
Precio: $120.00

El servicio social en México es un valor heredado, tanto de las culturas prehispánicas como de la tradición cristiana, que enfatiza el trabajo de los miembros de la sociedad por el bien común. Siendo similar a diversas modalidades de acción solidaria con las que frecuentemente coincide, se diferencia de ellas por su relación con la formación profesional y por su carácter obligatorio para los estudiantes universitarios. Se le ha valorado como una oportunidad de enriquecer la formación de los futuros profesionales y como vía de encuentro entre la universidad y la sociedad. Este libro, basado en la sistematización de la exigencia de servicio social de varias generaciones de alumnos y de un comprometido grupo de profesores, es una propuesta para un nuevo modelo de praxis social universitaria.

$110

El obsceno pájaro de la noche o el fin de las certidumbres

Noriega, Lourdes

Primera edición, 2008
Universidad Iberoamericana Puebla
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

ISBN: 9789707204959
23 x 17 cm, 152 pp.
Precio: $110.00

El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, es una estrategia desconcertante que desnuda al hombre de sus certidumbres, colocándolo al borde del abismo: zozobra y confusión en el juego del caos que lo abarca todo. Lejos de buscar una explicación del texto, se requiere alcanzar un conocimiento relacionado con la experiencia de la iluminación: ver sin tener que pasar por la razón. Por ello se propone en este estudio, que toma de pretexto a Donoso, un acercamiento que deja de lado los métodos derivados del orden científico para tomar una postura oblicua al margen de la representación, en el extremo caótico del conocimiento: en ese lugar que se conoce como el espacio de lo complejo. Sin embargo, no se pretende descalificar los métodos convencionales que, son y seguirán siendo una herramienta útil en los estudios literarios, no obstante, son insuficientes en estudios que busquen abrir nuevas vías de comprensión.

$100

Homo Educandus. Antropología Filosófica de la Educación

Fullat, Octavi

Tercera edición, 2011
Segunda edición, 2004
Primera edición, 1997, editorial Ariel
Universidad Iberoamericana Puebla

ISBN: 9786077901156
14 x 21 cm, 166 pp.
Precio: $100.00

En esta tercera edición de Homo Educandus encontramos la reflexión filosófica de Fullat sobre el hombre, así como algunas implicaciones educativas. Este breve manual, que presenta diferentes dimensiones del ser humano, quiere iluminar y dar razón de los procesos educativos que de ellas se desprenden: biológicos, psicosociales y de sentido existencial. La propuesta de este destacado filósofo parte de concebir al ser humano como hijo de una biología civilizada y con necesidad de sentido para su existencia, todo lo cual ofrece líneas genuinas de acción educativa.

Comamos buenas migas juntos. El comer y la comida en el Quijote de Cervantes y en el de Avellaneda Montaudon, Yvonne Primera edición, 2017 Universidad Iberoamericana Puebla Universidad Iberoamericana A.C. Universidad Veracruzana Ediciones de Educación y Cultura ISBN: 9786077901921 17 x 23 cm, 116 pp. Precio: $ 115.00 A lo largo de este estudio, la autora identifica los elementos relacionados con la dieta del hidalgo manchego y de su escudero en la novela de Cervantes y en el Quijote de Fernández de Avellaneda con la intención de detectar coincidencias o desencuentros. “El texto […] es magnífico: riguroso, bien estructurado y mejor escrito. Si bien aborda un tema ya muy tratado en el cervantismo, la recapitulación que hace […] la autora de dichos antecedentes sustenta a su vez la valía de su propio ensayo, cuya aproximación tanto a la cocina como a la anfitrionía en términos culturales del Barroco español es incontestable. […] debo insistir, constituye un estupendo trabajo de investigación y redacción”.  Dr. Ignacio Padilla (+).
$115
Escalante Ferrer, Ana Esther; Arturo Benítez Zavala y Juan Martín López Calva (coords.) Educación y valores para la globalización. México: uia y upaep. 14 X 21 cm, 327 páginas   En la estructura de esta obra se destacan cuatro ejes temáticos: los valores, la ciudadanía, el desarrollo moral y la ética profesional. Este volumen resulta de utilidad para los estudios en el campo por diversas razones. En primer lugar, porque el lector encontrará aquí la descripción de experiencias y los argumentos que muestran la pertinencia de estrategias que contribuyen al desarrollo moral, al ejercicio de una ciudadanía activa, a la vivencia de la realización de valores y a la conformación de la ética profesional. Otra razón por la que resulta recomendable la lectura de este libro radica en el uso de las teorías que hacen los investigadores de los artículos incluidos. En efecto, los autores que conforma esta obra tienen puesta su atención en los problemas que ocurren hoy en México, pero ello no les impide dialogar con autores clásicos y contemporáneos de otras latitudes para construir respuestas, abrir vías a la reflexión, o seleccionar herramientas teóricas aplicables en el análisis de casos en la formulación de propuestas o postulados teóricos. El libro es producto de las acciones emprendidas por los integrantes de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (reduval) en el afán de abonar al propósito  de esta organización. Los trabajos que integran esta obra son una selección que da cuenta de la diversidad de temas, enfoques y espacios de los más de sesenta trabajos presentados en esa ocasión. La edición del libro ha sido posible gracias al invaluable apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad Iberoamericana Campus Puebla.
$150
Los diez mandamientos para la educación de los hijos Rugarcía Torres, Armando Cuarta reimpresión, 2014 Segunda reimpresión, 2005 Primera reimpresión, 2004 Segunda edición, 2002 Universidad Iberoamericana Puebla ISBN: 9789709720068 14 x 21 cm, 40 pp. Precio: $ 40.00 Estos diez mandamientos se basan en la teoría cognitiva-moral de Bernard Lonergan, sacerdote jesuita canadiense fallecido en 1984. La idea de “educar” que subyace a estos mandamientos dirigidos en particular a los padres y en general a otro agente educativo, es estimular que otra u otras personas –incluso uno mismo– aprendan (entiendan-críticamente) ciertos conocimientos propios de su edad y circunstancias; que desarrollen sus habilidades intelectuales al resolver retos o problemas acordes a su situación; y que desarrollen sus habilidades emocionales al tomar sus decisiones.
$40
Un futuro en la garganta Educación para otro mundo posible López Calva, Juan Martín Primera edición, 2015 Universidad Iberoamericana Puebla Instituto Multidisciplinario de Especialización Ediciones La Biblioteca, S.A de C.V. 13 x 21 cm, 376 páginas Este libro es un amplio conjunto de colaboraciones periodísticas que el autor ha divulgado en los últimos años en dos medios digitales de la ciudad de Puebla. Para acercar la coyuntura de lo diario, de la noticia, del acicate de lo inmediato, a la visión más reposada, más para ser rumiada y generar reflexión y conocimiento, las colaboraciones han sido organizadas de forma acertada, en núcleos temáticos: Calidad de la educación, Valores ciudadanos, Ética profesional,  Conductas no éticas, Convivencia escolar, entre otros más. Está escrito por un generoso y activo cuidador y restaurador de museos, por un estudioso de las palabras y, en consecuencia, por un pedagogo anclado en el punto neurálgico de aquello que nos hace y nos define como humanos.
$240
Ética y autorregulación en la formación de profesionales de la educación López Calva, Juan Martín Gaeta González, Martha Leticia Primera edición,2014 Universidad Iberoamericana Puebla 17 x 23 cm, 188 pp. Precio: $ 150.00 Este libro parte de la necesidad de que se promueva la investigación en las instituciones privadas y públicas, con la finalidad de que se tomen las mejores decisiones en la práctica educativa y se divulgue lo encontrado mediante su publicación. En cada capítulo se presentan avances en la construcción del marco teórico; los más interesantes dan cuenta de la construcción y aplicación de instrumentos propios, fundamentalmente con base en cuestionarios y escalas de actitudes y también con preguntas abiertas y cerradas. En todos los casos, se articulan elementos cuantitativos y cualitativos. Tan importantes son los aportes desde la teoría, como los de la construcción metodológica, que llevan a un buen trabajo de campo. Ambos están articulados. Se trata de un libro útil para investigadores, profesores y estudiantes. Es deseable que la difusión de la obra se extienda a otras universidades privadas y públicas, y que los esfuerzos de publicar los estudios, incluyendo las tesis de los doctorandos cuando estén terminadas, se sigan concretando.
$150
Antropología y Educación Fullat, Octavi Segunda edición, 2011 Primera reimpresión, 2001 Primera edición, 1997 Universidad Iberoamericana Puebla ISBN: 9786077901174 14 x 21 cm, 190 pp. Precio: $135.00 Este libro parte de la premisa de que la persona humana es más que pensamiento y más que voluntad. Aquí, Octavi Fullat sigue siendo una mediación para desarrollar la reflexión penetrante, la lucha por una sociedad y vida mejores en la búsqueda de la felicidad. Son reflexiones tan clásicas como actuales; donde se presentan categorías antropológicas como libertad, muerte, nacimiento, prohibición, dolor, necesarias para orientar y dar sentido a la política, la educación, la economía, la vida de una civilización que requiere con urgencia nuevos horizontes para su presente y futuro inmediato. Es una invitación a no abandonar el porvenir que se ha de hacer desde aquí y ahora.
$135
Memoria de la XI Jornada Nacional de Investigadores en Educación y Valores Disco compacto Precio: $ 150.00
$60
Lo que pensamos, somos y queremos. Los fundamentos teóricos de la nueva propuesta del ARU Jesús Alejandro Ortiz Cotte Primera edición, 2012 Universidad Iberoamericana Puebla 14 x 23 cm, 36 pp. Descarga gratuita Este texto pretende mostrar los fundamentos teóricos que justifican y dan cuerpo a la nueva propuesta curricular del Área de Reflexión (ARU) de la Universidad Iberoamericana Puebla.
0
El proceso de investigación de tesis. Un enfoque contextual Sánchez Aviña, José Guadalupe Segunda reimpresión de la segunda edición, 2012 Primera reimpresión de la segunda edición, 2009 Segunda edición, 2006 Primera edición, 2003 Universidad Iberoamericana Puebla Universidad Anáhuac Puebla ISBN: 9709720120 16.5 x 21.5 cm, 152 pp. Precio: $115.00 La generación de conocimiento es algo complejo, donde hay que invertir talento y esfuerzo; representa la oportunidad del ejercicio de pensamiento humano orientado a la resolución de problemas humanos. No obstante que hoy el formato de “tesis” se encuentra en predicamento en las instituciones educativas, la propuesta de este libro se basa en entender que la formación académica de un profesional exige un componente de formación para la investigación, aun cuando no pretenda ser investigador, es decir, la investigación por sí misma es muestra de la vocación humana para comprender su mundo y transformarlo en beneficio colectivo.
$115
Los diez mandamientos para la educación de los hijos. Versión digital Rugarcía Torres, Armando Cuarta reimpresión, 2014 Segunda reimpresión, 2005 Primera reimpresión, 2004 Segunda edición, 2002 Universidad Iberoamericana Puebla ISBN: 9789709720068 14 x 21 cm, 40 pp. Precio: $ 40.00 Estos diez mandamientos se basan en la teoría cognitiva-moral de Bernard Lonergan, sacerdote jesuita canadiense fallecido en 1984. La idea de “educar” que subyace a estos mandamientos dirigidos en particular a los padres y en general a otro agente educativo, es estimular que otra u otras personas –incluso uno mismo– aprendan (entiendan-críticamente) ciertos conocimientos propios de su edad y circunstancias; que desarrollen sus habilidades intelectuales al resolver retos o problemas acordes a su situación; y que desarrollen sus habilidades emocionales al tomar sus decisiones.
$40
Ética profesional y posgrado en México Hirsch Adler, Ana López Zavala, Rodrigo Primera edición, 2008 Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Iberoamericana Puebla Universidad Autónoma de Tamaulipas Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma de Chiapas Universidad Autónoma de Yucatán ISBN: 9789709720488 13.5 x 21 cm, 396 pp. Precio: $100.00 El campo de la ética profesional se ha convertido en un objeto relevante de investigación. Los cambios producidos en el conocimiento y en la cultura de las profesiones nos obliga a detener nuestra mirada en esta problemática. El imaginario del buen profesional de profesores y estudiantes de maestrías y doctorados, expresado mediante sus opiniones y actitudes, se convierte en la principal fuente de datos contenidos en los capítulos de esta obra.
$100
Esperanza en los tiempos de cambio. Propuestas para la Educación Hinojosa Rivero, Guillermo Coordinador Primera edición, 2011 Universidad Iberoamericana Puebla ISBN: 9786077901129 17 x 23 cm, 247 pp. Precio: $160.00 Lo que el lector encontrará en las páginas de esta obra son propuestas para la educación incluyente; para la convivencia escolar, para educar en las virtudes ciudadanas; de retos educativos en México y Latinoamérica; de más flexibilidad, más tecnología y menos control central de la educación; para pensar la educación como un proceso complejo de humanización; de educación para una sociedad sustentable; para incorporar lo femenino a la educación; de educación universitaria para una sociedad más justa; de categorías antropológicas para la educación y sobre el papel social de la universidad
$160
¿Por qué no leen los estudiantes? Rugarcía Torres, Armando Reimpresión de la Segunda Edición, 2010 Segunda edición, 2003 Primera edición, 1996 Universidad Iberoamericana Puebla ISBN: 9687507829 14 x 21 cm, 24 pp. Precio: $20.00 La respuesta a la pregunta planteada en el título de este escrito se encuentra anidada en dos hechos: lo que el joven lee (digamos, el libro) y para qué lee (digamos, la lectura). Estos son los dos apartados que se consideran a continuación, seguidos de su relación con la tarea
$20
Experiencias compartidas en educación. Quince años en la formación de ingenieros Bernal Cuevas, Ramiro Montes Pacheco, Luz del Carmen Coordinadores Primera edición, 2010 Universidad Iberoamericana Puebla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad de las Américas Puebla Universidad Popular Autónoma de Puebla ISBN: 9786077901051 17 x 23 cm, 188 pp. Precio $150.00 El lector encontrará tópicos relevantes en educación, que seguramente le servirán para mejorar su labor como docente, desde las diferencias en los ambientes de enseñanza-aprendizaje; el uso de tecnología educativa como herramienta cognitiva; el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en la solución de problemas; y la evaluación educativa; hasta educación en valores.
$150
Normalistas que investigan. Una mirada interna de los procesos de formación inicial docente Brito Miranda, Teresa Eugenia López Najera, Itzel Coordinadoras Primera edición, 2018 Universidad Iberoamericana Puebla ISBN: 9786078587063 14 x 21 cm, 126 pp. Precio: $90 Los formadores de docentes en las Escuelas Normales (EN) enfrentan nuevos retos y hacerlo desde su propio espacio como académicos e investigadores es un desafío aún mayor. Quienes nos sentimos comprometidos con la investigación educativa en México consideramos la pertinencia de ser interlocutores y trabajar de la mano de las EN y sus integrantes para explorar y analizar lo que sucede dentro de ellas cotidianamente, como ámbito educativo. Difundir los productos de autorreflexión de los formadores de docentes sobre su propia práctica significa una oportunidad de crecimiento tanto para las EN y sus docentes, como para la investigación educativa, que en esa línea tiene un nicho importante por explorar. Qué mejor hacerlo desde dentro, desde las inquietudes y necesidades de los propios formadores. Consideramos que este libro es un gran esfuerzo que augura las posibilidades de investigación educativa en esta línea a partir de la mirada y experiencia de sus actores.
$90
Pedagogía Ignaciana y currículo. Implicaciones en la formación de los jóvenes en educación superior Loredo Enríquez, Javier Coordinador Primera edición, 2018 Universidad Iberoamericana Puebla Universidad Iberoamericana CdMx Universidad Iberoamericana León Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ISBN: 9786078587087 14 x 21 cm, 156 pp. Precio: $130.00 Desde los rasgos que caracterizan a la Pedagogía Ignaciana se puede dirigir una mirada a la actualidad de las instituciones educativas. Qué tanto logran transparentar estos principios. De qué manera dan cuenta de la herencia recibida. Qué apuestas hacen en sus procesos formativos, en la construcción y circulación del conocimiento científico, en el uso de las tecnologías, en sus procesos evaluativos, en su construcción curricular. Cómo preparan a sus profesionales para responder a las demandas de las sociedades y para aplicar sus conocimientos en la atención a sus necesidades. De qué manera están organizadas las instituciones, para hacer propicios sus principios e intencionalidades formativas… En parte, el propósito del libro que se ofrece a la reflexión y a la crítica, se orienta a exponer algunas pistas para que se desarrollen ejercicios de valoración de la actual, propuestas educativa de instituciones jesuitas, con el ánimo de que se inicie la escritura del nuevo capítulo sobre la Educación [en acto] de la Compañía de Jesús en el primer cuarto del siglo XXI.
$130
Cuando la tierra se movió. México Martínez B., Josefina Sepúlveda O., Elena Culaciati S., Rossana Durán M., Carolina Tercera edición actualizada, octubre 2017 Universidad Pontificia Católica de Chile Centro Metáfora de Psicoterapia y Juego Universidad Iberoamericana Puebla Universidad Iberoamericana, A.C Provincia Mexicana Compañía de Jesús Centro Cultural Loyola de Monterrey Centro Ignaciano de Espiritualidad Buena Prensa 18 x 18 cm, 32 pp. Distribución gratuita. Adaptado al contexto mexicano, Cuando la tierra se movió es un libro-cuaderno interactivo ideado en Chile en 2010. En su momento, como ahora, sus páginas han sido recipiente de las emociones e inquietudes que surgen en los niños ante fenómenos de este tipo: naturales, donde la Tierra se acomoda y libera su energía, y de los que nadie es culpable. Diferentes organizaciones confiadas a la Compañía de Jesús se unen para facilitar la entrega de cada uno de estos ejemplares a niñas y a niños mexicanos.
0
Anda y haz tú lo mismo El Servicio Social en la Universidad Iberoamericana Puebla Soto Badillo, Óscar Desiderio Primera edición, 2008 Universidad Iberoamericana Puebla ISBN: 9789709720419 23 x 17 cm, 178 pp. Precio: $120.00 El servicio social en México es un valor heredado, tanto de las culturas prehispánicas como de la tradición cristiana, que enfatiza el trabajo de los miembros de la sociedad por el bien común. Siendo similar a diversas modalidades de acción solidaria con las que frecuentemente coincide, se diferencia de ellas por su relación con la formación profesional y por su carácter obligatorio para los estudiantes universitarios. Se le ha valorado como una oportunidad de enriquecer la formación de los futuros profesionales y como vía de encuentro entre la universidad y la sociedad. Este libro, basado en la sistematización de la exigencia de servicio social de varias generaciones de alumnos y de un comprometido grupo de profesores, es una propuesta para un nuevo modelo de praxis social universitaria.
$120
El obsceno pájaro de la noche o el fin de las certidumbres Noriega, Lourdes Primera edición, 2008 Universidad Iberoamericana Puebla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ISBN: 9789707204959 23 x 17 cm, 152 pp. Precio: $110.00 El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, es una estrategia desconcertante que desnuda al hombre de sus certidumbres, colocándolo al borde del abismo: zozobra y confusión en el juego del caos que lo abarca todo. Lejos de buscar una explicación del texto, se requiere alcanzar un conocimiento relacionado con la experiencia de la iluminación: ver sin tener que pasar por la razón. Por ello se propone en este estudio, que toma de pretexto a Donoso, un acercamiento que deja de lado los métodos derivados del orden científico para tomar una postura oblicua al margen de la representación, en el extremo caótico del conocimiento: en ese lugar que se conoce como el espacio de lo complejo. Sin embargo, no se pretende descalificar los métodos convencionales que, son y seguirán siendo una herramienta útil en los estudios literarios, no obstante, son insuficientes en estudios que busquen abrir nuevas vías de comprensión.
$110
Homo Educandus. Antropología Filosófica de la Educación Fullat, Octavi Tercera edición, 2011 Segunda edición, 2004 Primera edición, 1997, editorial Ariel Universidad Iberoamericana Puebla ISBN: 9786077901156 14 x 21 cm, 166 pp. Precio: $100.00 En esta tercera edición de Homo Educandus encontramos la reflexión filosófica de Fullat sobre el hombre, así como algunas implicaciones educativas. Este breve manual, que presenta diferentes dimensiones del ser humano, quiere iluminar y dar razón de los procesos educativos que de ellas se desprenden: biológicos, psicosociales y de sentido existencial. La propuesta de este destacado filósofo parte de concebir al ser humano como hijo de una biología civilizada y con necesidad de sentido para su existencia, todo lo cual ofrece líneas genuinas de acción educativa.
$100